Oleiny fue la de mejor rendimiento. Foto: Gerardo Avellán

 

Oleiny Linares, Yerisbel Miranda y Lisandra Llaudy ocuparon los puestos del uno al tres, por ese orden.

La lógica se impuso y las favoritas cubanas, encabezadas por la campeona nacional Oleiny Linares, coparon el podio del Torneo Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, que celebró sus nueve rondas en Ciudad de Panamá, animadas por 31 jugadoras de siete naciones.

Oleiny asumió el mando desde varias jornadas antes y completó su liderazgo con tablas frente a su compatriota Maritza Arribas, para así sumar siete puntos y cerrar con mejor desempate que la también cubana Yerisbel Miranda, quien llegó a esa cifra tras al triunfo sobre su coterránea Roxangel Obregón.

Como tercera se ubicó Lisandra Llaudy dueña de 6,5 unidades, luego de derrotar en el cierre a la costarricense Tania Hernández, según lo publicado en www.chess-results.com.

El quinto lugar de Maritza con seis puntos completó lo que puede considerarse como una vanguardia casi totalmente cubana, algo esperado por la diferencia de rango entre las representantes de la mayor de las Antillas y el resto de las concursantes.

En cuanto a las variaciones del Elo para el ranking, Oleiny disfrutó la ganancia de 28 puntos y volverá a exhibir más de 2 mil 200 en la actualización del próximo primero de septiembre, pues en este instante muestra discreto acumulado de 2 mil 198.

Para Yerisbel, quien llegó con 2 mil 314, era tanta la diferencia con el resto que, incluso con su segundo lugar, cedió 1,4 unidades Elo, mientras que para Llaudy el saldo negativo llegó hasta los siete puntos.