El campeón de Cuba Carlos Daniel Albornoz. Foto: Archivo/ Cubadebate.

Una de cal y otra de arena marcó para Cuba hoy el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en en Nueva Delhi cuando el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz empató su segunda partida y cayó la niña Maestra Internacional Roxangel Obregón.

El joven titular absoluto de Cuba (2581 ELO) pactó el armisticio con S Sivathanujan (1766), de Sri Lanka, quien pese a su bajo coeficiente venía de entablar sorpresivamente su primera partida del campeonato abierto ante el mejor ranqueado Maestro FIDE de la India Rajdeep Sarkar (2384).

Una reiteración de jugadas en el movimiento 22 de una Defensa Siciliana marcó las tablas del encuentro entre el ajedrecista cubano, que jugó esta vez con piezas negras, y su esforzado rival esrilankés.

Albornoz, de 18 años y quinto clasificado del torneo, fue derrotado el primer día, con piezas blancas, tras 38 jugadas de una Defensa Grunfeld, por el Maestro Internacional de la India Sankalp Gupta (2369).

Por su parte, la prometedora Maestra Internacional cubana, de solo 16 años, Roxangel Obregón (2267) cayó en 25 lances de una Defensa irregular ante la india V Toshali (1868). La novel promesa del ajedrez femenino de la isla caribeña venía de entablar, con piezas negras, su primera partida ante la georgiana Elene Tsotsonava (1905).

En este campeonato mundial para menores de 20 años asisten cerca de 200 jugadores de ambos sexos de 51 naciones, en una lid a disputarse en 11 rondas por el Sistema Suizo hasta el 25 de octubre.

La sección abierta del torneo reúne a 94 jugadores, entre ellos 15 grandes maestros. El cuadro para las niñas atrajo a 95 participantes. El GM iraní Amin Tabatabaei (2642) y la china Jiner Zhu (2507) aparecen como los principales favoritos en las respectivas secciones.