Banner del Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta por la Habana 500

Informan los pedalistas cubanos que animarán el fin de semana el Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta junto a otros de más de una veintena de países.

El malecón volverá a ser un escenario deportivo cuando los próximos sábado y domingo se corra allí el XIX Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta, devenido fiesta del pedal por el cumpleaños de la capital.

El evento, organizado por la Federación Cubana de Ciclismo, el Inder y la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), contará con la presencia del francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Para la celebración de los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana han sido convocados pedalistas de uno y otro sexo en las categorías élite y sub-23, en una competencia con clase 1.2 de la UCI.

La justa, con presencia confirmada de más de 20 representaciones, está inscrita en el circuito internacional América Tour y dará puntos para el ranking mundial a los diez primeros de cada prueba, a decir la contrarreloj individual y la ruta, según informa el boletín de la Copaci.

Defenderán los colores patrios los subcampeones del 2018, el santiaguero Pedro Portuondo (contrarreloj) y el tunero Yan Carlos Arias (ruta), así como los también destacados Emilio Pérez (Pinar del Río), Félix Nodarse (Artemisa) y Alejandro Parra (Holguín), anunció Adonis Cardoso, jefe de entrenadores del área varonil en nuestra selección de lujo.
 

La espirituana Heidy Praderas, la matancera Iraida García y la holguinera Iradis Cervantes rodarán entre las féminas por un atractivo escenario, en el cual no hay precedentes de una competencia ciclística de este rango.
 

Hasta el momento, Heidy -las dos últimas temporadas con el uniforme del Astana Women´s Team- debe estar en la partida de las dos pruebas, así como Portuondo y Pérez, ubicados en el un-dos de la carrera en solitario en la novena y penúltima etapa del VI Circuito Nacional de Ruta 2019.
 

No se ha oficializado la presencia de Arlenis Sierra, capitana del club kazajo radicado en Italia, desde donde precisamente arriba hoy a La Habana tras cerrar en China un destacado, extenso y agotador periplo por diferentes continentes, en eventos del más alto nivel, incluido el Mundial de Ruta.
 

La suma de puntos por sus desempeños la mantuvo entre las primeras del ranking del orbe y con opciones reales de que la ratifiquen entre las clasificadas para sus segundos juegos olímpicos, los de Tokio 2020.
 

Para el “festín” habanero han confirmado más de un centenar de ciclistas de Antigua y Barbuda, Belice, Bermudas, Bahamas, Curazao, República Dominicana, Guyana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guadalupe, Guyana Francesa, Aruba, Martinica, Anguila, Islas Turcas y Caicos, Barbados, Jamaica, Isla Vírgenes Americanas, Granada, Dominica, Surinam y Cuba.
 

Algunos titulares del 2018 se mencionan en sitios web como animadores del circuito previsto desde La Punta hasta la calle 12, con salida y meta en la Piragua. Entre esos visitantes aparece la trinitaria Alexi Costa, ganadora en ruta y contrarreloj; el barbadense Joshua Kelly, en la contrarreloj sub-23; Mickael Stanislav, de Martinica, en la ruta élite; y Trevor Bailey, de San Vicente y las Granadinas, en esta misma modalidad entre los más jóvenes.
 

La presidenta del colegio de comisarios será la brasileña Elaine Silveira, y lo completan los anfitriones Luis Ávila y Abraham Guerra.
 

PROGRAMA
 

Jueves 31 de octubre
 

Llegada de delegaciones.
 

Viernes 1 noviembre
 

09:00-14:00 Plataforma UCI Sharing Hotel Comodoro.

14:00  Reunión del colegio de comisarios y el director de organización.

17:00-18:00  Inscripción de participantes, verificación de licencias.

18:30 Reunión del comité organizador, colegio de comisarios y directores deportivos – entrega de dorsales.
 

Sábado 2 de noviembre
 

09:00 Contrarreloj individual damas (22,8 km) Ave. Malecón.

10:00 Contrarreloj individual hombres (34,2 km) Ave. Malecón.

11:30 Ceremonia de premiación CRI damas.

11:45 Ceremonia de premiación CRI hombres.

16:00 Congreso de la Confederación del Caribe de Ciclismo (Hotel Comodoro).
 

Domingo 3 de noviembre
 

8:30- Ruta individual damas (68,4 km) Ave. Malecón.

11:00- Ruta individual hombres (125,4 km) Ave. Malecón.

14:00-Ceremonia de premiación ruta damas.

14:15-Ceremonia de premiación ruta hombres.