Presidente de la Unión Ciclistica Internacional elogió circuito de La Habana

El presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), el francés David Lappartient, elogió el circuito del malecón habanero y destacó la organización cubana en la celebración de la edición 19 del Campeonato del Caribe de ruta.

Lappartien, resaltó la participación récord en el evento (110 atletas) y el alto nivel de los pedalistas, quienes expusieron su talento sobre el asfalto del malecón capitalino.

En sus palabras, el titular de la UCI reconoció la acogida en La Habana y calificó de espectacular el sitio para efectuar el torneo, al tiempo que agradeció el apoyo y la pasión del pueblo por el ciclismo.

Al frente de la UCI desde 2017, Lappartien ratificó el compromiso de su organismo con el ciclismo cubano y manifestó que hay que buscar soluciones para hacer de la isla, un escenario obligado dentro del programa de torneos internacionales.

“Es un hecho, la isla es la más grande del Caribe y por supuesto que tiene que tener su evento en el calendario oficial de la UCI”, expresó.

Ante la interrogante del dopaje, el presidente de la UCI señaló que las federaciones y las agencias mundiales deberán otorgar los medios y trabajar más para erradicar este flagelo que afecta al ciclismo en la actualidad.

Presidente de la Unión Ciclistica Internacional elogió circuito de La Habana

“El 75 por ciento de los casos de doping son en Latinoamérica y el 80 por ciento para el continente americano en general. Entonces hay que trabajar mucho”, puntualizó.

Dos años después de su participación en el Congreso de la Confederación Panamericana (COPACI), Lappartien regresó a La Habana y aprovechó la oportunidad para intercambiar con federativos y atletas de los 27 países de la región, con el propósito de conocer sus necesidades y trazar estrategias a fin de desarrollar el ciclismo en el área caribeña.

Presidente de la Unión Ciclistica Internacional elogió circuito de La Habana

Cuba festejó a lo grande la organización del certamen, al dominar los premios dorados en la ruta de 67.2 kilómetros, con el protagonismo de los campeones, Félix Nodarse (élite), Alejandro Parra (sub 23 años) y Heidy Praderas (élite y sub 23 años).

Mientras, los exponentes de Barbados, Kaden Hopkins y Caitlyn Conyers dominaron la contrareloj élite a la distancia de 33.6 kilómetros.

La competición de clase 1.2 de la UCI entregó a los ganadores puntos individuales para el ranking continental. (Con la colaboración de Álvaro Alvárez)