Media Maratón de Varadero

La Media Maratón de Varadero pudiera convertirse en un futuro, en una de las carreras más importantes del área, debido a lo atractivo que resulta el circuito y las marcas que se han realizado en las dos primeras justas.

La Miembro del Consejo de Estado y Comisionada Nacional de Atletismo, Yipsi Moreno, comentó a Radio Rebelde que el evento, además de propiciar la visita de extranjeros, será el campeonato nacional de fondo. “Es una Media Maratón muy buena, nos ayuda a desarrollar a las figuras más jóvenes. Es un evento más para los atletas de las provincias, debido a que ya no teníamos un campeonato nacional.

De hecho, ya los profesores se han planificado, que los que corren 5000 y 10 000 metros, tienen en su plan asistir a este evento. A la vez pueden intercambiar con estos atletas que nos visitan, que son de mucha calidad”.

Yipsi, dijo que por los atractivos que tiene el principal destino de sol y playa de Cuba, la Media Maratón pudiera ser una fuente de ingreso para el país. “Aunque ahora no estamos recogiendo los frutos que esperamos, sí pudiera ayudar económicamente. Además, los matanceros están defendiendo esta carrera y esperamos apoyarla en todo lo que haga falta”.

La campeona olímpica en el lanzamiento del martillo, de la cita de Beijing 2008, le gusta que participen corredores africanos, que son los reyes de las carreras de largo aliento en el mundo.

“Me parece perfecto. El que no es de élite y participa, tiene la posibilidad de ver de cerca a estos atletas que hacen marcas extraordinarias. Favorece a traer visitantes, pero también para desarrollar esta disciplina en Cuba”.

Yipsi Moreno, señaló que le encanta el circuito de la Media Maratón, algo que puede ser un gancho para la participación de corredores internacionales. “Es espectacular, me parece divino. Ahora pensamos María Caridad Colón, Anier García, Javier Sotomayor y yo, ver si corremos, aunque sea 3 Km”.

La Tercera Media Maratón de Varadero se efectuará el domingo 29 de marzo del año próximo. Se espera la presencia del keniano Timoty Kiplagat, ganador de las dos primeras ediciones, así como de corredores de Etiopía.