cubana Arlenis Sierra, del Astana Women´s Team

La cubana Arlenis Sierra, del Astana Women´s Team, entró vigesimosexta en la montañosa segunda etapa, pero se mantiene entre las punteras de la Clasificación General Individual de la Semana Ciclística Valenciana, en España, al colocarse séptima cuando faltan dos jornadas.

El tramo de 126 kilómetros de Agost a Finestrat lo dominó la excepcional holandesa campeona olímpica de ruta y bronce de la contrarreloj en Río 2016, Anna Van Der Breggen (Boels-Dolmans), quien entró en solitario y brazos en alto a la meta con tiempo de 3:29:54 horas para convertirse en la nueva líder.

A 29 segundos de la sexta en el ranking mundial de la UCI arribaron su compatriota Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg) y la alemana Clara Koppenburg (bigla-katusha), según el sitio esciclismo.com, el que describe la agónica e infructuosa persecución de estas cuando la Van Der Breggen “abrió las turbinas” a 36 kilómetros de la raya de sentencia.

Tras el lote principal de 17 corredoras que no rebasaron las tres horas y 34 minutos, cruzaron las integrantes del Astana, la ucraniana Olga Shekel (3:34:13) y La Sierra de Cuba (3:34:19) en los puestos 22 y 26, respectivamente. Arlenis es octava de ese listado general del orbe de ruta y segunda del Tour Mundial.

Las otras dos mejores ubicadas de este club kazajo fueron la italiana Katia Ragusa en el lugar 28 (3:38:52) y la también ucraniana Maryna Ivaniuk en el 38 (3:42:52).

Más alejada la mexicana Lizbeth Yareli Salazar en el 60 (3:43:04) y en el 141 la también antillana Yeima Torres (4:42:27), quien logró recorrer la escabrosa distancia, pero fue una de las 26 que no cumplieron con el límite del tiempo para esta etapa, en la cual abandonaron cinco.

Ahora de las 166 que partieron el jueves en la primera etapa 123 pedalistas mañana cumplirán con el tercer tramo de 94 kilómetros entre Valencia y Sagunto.

La santiaguera declaró a JIT que continuará entrenando fuerte para los próximos compromisos, «esta ha sido mi primera carrera en el año y el debut oficial en el Astana, pero lucharé por lograr mis objetivos».

«En realidad hoy fue una etapa muy fuerte, muchas elevaciones, tengo que seguir preparándome para enfrentar este nivel y entusiasmo tengo», manifestó quien estuvo un tiempo alejada del ciclismo cuando se convirtió en madre de un niño que ya cumplió los siete años de edad.

En el 2019 por invitación del club Astana, la indómita de 33 primaveras corrió la Vuelta a Guatemala; el Giro dell'Emilia y el Grand Prix Beghelli en Italia, y la carrera de Guangxi en China.