pelotero del equipo de Matanzas

El béisbol forma parte de nuestra identidad, de la cultura cubana, de la idiosincrasia del pueblo, del orgullo del país. Consolidado como el deporte nacional, genera debates en hogares, escuelas, centros laborales y demás sectores de la sociedad, con tal fuerza, que se ha convertido en el fenómeno sociocultural de mayor impacto y significación.

Pelotero
 

El descenso de Cuba del primero al séptimo lugar en el ranking mundial, dificultades manifiestas del pensamiento táctico de los jugadores, la pérdida de la masividad, la deficiente formación de nuestros talentos, la inestabilidad en los cuadros de dirección y el éxodo de jugadores son, entre otros, factores que demandan acciones bien diseñadas.

Ante esta situación, la dirección del deporte, a partir de indicaciones recibidas, activó un proceso de consulta popular que tributó análisis profundos, detallados y abarcadores sobre el panorama imperante desde la base, marcados por la amplia representatividad expresada entre sus protagonistas.

Granma comparte con sus lectores algunas cuestiones del Reglamento que establece las indicaciones organizativas y técnicas que regirán la 60 Serie Nacional, y que forman parte de la estrategia concebida para dar respuesta a las demandas emergidas de ese proceso. La realización de la presente edición de la Serie Nacional confirma la voluntad política y los esfuerzos que en el orden material hace el Estado, en correspondencia con la importancia que le asigna.

OFICiALIZACIÓN DEL CALENDARIO

75 juegos cada equipo (del 12 de septiembre al 27 de diciembre).

Subseries de tres y dos juegos respectivamente.

Sistema de todos contra todos.

38 juegos como «home club» y 37 como «visitador» o viceversa.

Días de los juegos (martes, miércoles, jueves, sábado y domingo).

Juego inaugural en Matanzas (campeón) vs. Camagüey (subcampeón).

Juego de las estrellas (7 y 8 de noviembre).

Recuperación de los juegos (del 3  al 6 de enero de 2021).

Cuartos de final (del 9 al 14 de enero de 2021).

Selección de refuerzos (15 de enero de 2021).

Semifinal (del 17 al 25 de enero de 2021).

Final (del 28 de enero al 5 de febrero de 2021).

PRECISIONES FUNDAMENTALES DEL REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA  Y DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO

Las altas y bajas se realizarán en los juegos números 30, 60 y 74.

Solo serán dados de alta los atletas registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato.

Los atletas contratados en la «Liga de Japón» a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), solo podrán jugar con sus equipos. 

Los atletas contratados en el extranjero por la FCB, una vez que regresen al país, deberán cumplir con un descanso obligatorio antes de incorporarse a jugar. Esta regulación se regirá de la siguiente manera:

Los atletas participantes en la Liga de Japón que jueguen play off en ese campeonato, no podrán incorporarse antes de que comience la etapa de cuartos de final.

Los atletas participantes en la Liga de Japón que no jueguen play off en ese campeonato, tendrán que descansar 30 días a partir de su llegada al país.

Los atletas que hayan jugado en otras Ligas tendrán que descansar 15 días a partir de su llegada al país.

Los jugadores contratados a título personal en el exterior, podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB). El tope para ese trámite será el día planificado para el juego número 60 de su equipo. Estos jugadores podrán ser seleccionados como refuerzos.

Recuperación de juegos suspendidos o no celebrados

La cnb reprogramará los juegos según las prioridades y posibilidades de su realización dentro del calendario oficial (del 12 de septiembre al 27 de diciembre). A partir de la última fecha del programa de juegos, los que no se hayan efectuados estén por concluir se realizarán del 3 al 6 de enero de 2021.

Etapa de Cuartos de Final

La etapa se disputará de la siguiente forma:

Se enfrentarán 1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to., 4to. vs. 5to. lugares de la tabla de posiciones.

Las subseries serán programadas a cinco juegos y el ganador será el primero que triunfe en tres (3).

Los dos primeros juegos se celebrarán en las sedes del 1ro, 2do., 3ro. y 4to. lugares, los dos siguientes en las sedes del 5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares. De ser necesario, los quintos juegos regresarán a las sedes de los  5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares.

Los cuatro (4) ganadores de las subseries de Cuartos serán los clasificados a la etapa de semifinal

ETAPA SEMIFINAL

Clasificarán los cuatro equipos ganadores de la etapa de cuartos de final y se enfrentarán de la siguiente forma: 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro.

Se efectuarán dos (2) play off de siete (7) juegos. El primero en ganar cuatro (4) pasará a la etapa final.

Se iniciarán los dos (2) primeros juegos en las ­sedes de los equipos clasificados en 1ro. y 2do. lugares para esta etapa.

A continuación, se trasladarán a las otras sedes para celebrar tres (3) juegos.

Si fueran necesarios un 6to. o 7mo. encuentro para decidir, se jugarían en las sedes iniciales.

Los equipos que no clasifiquen para la final ocuparán los lugares 3ro. y 4to. El 3er. lugar será el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones.

Etapa final

Los ganadores de la etapa semifinal pasan a la gran final, de donde saldrá el campeón de la 60 snb.

Se realizará un play off de siete (7) juegos que comenzará al tercer día después de finalizada la última semifinal.

El primer equipo en ganar cuatro (4) juegos será el campeón de la 60 SNB.

La serie final iniciará con los dos (2) primeros juegos en la sede del equipo con mejor promedio de ganados y perdidos (lugar obtenido) al concluir la etapa clasificatoria.

Luego de los dos (2) primeros juegos, se trasladarán a la otra sede para disputar tres (3) juegos.

Si fueran necesarios un 6to. o 7mo. juego para decidir el campeón, se harán en la sede inicial.

SISTEMA DE DESEMPATE EN TODAS LAS ETAPAS

Empate entre dos (2) o más equipos, se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados. Se realizará sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados (equipos empatados).

De mantenerce el empate; se aplicará el Balance de Clasificación (tqb) entre los involucrados.

De persistir el empate, se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

De persistir el empate, se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

El régimen de disciplina de la 60 snb estará regulado por el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol, aprobado en la Resolución 93 del Presidente del Inder, con fecha del 12 de agosto de 2020.

Otras precisiones

Los equipos contarán con 90 segundos para: el intercambio entre inning, visitas al montículo por la dirección y cambios de lanzador, así como el calentamiento de los lanzadores entre inning.

Los lanzadores, cuando no tengan corredores en bases, tendrán 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento. Se contará desde que reciba la pelota.

Se autorizan cinco (5) visitas libres al montículo cada nueve (9) entradas. 

Ningún jugador de la defensa podrá conferenciar con el lanzador actuante. Si lo hace, se considerará como una visita, salvo las excepciones que aparecen reglamentadas.

De no quedarle ningún desafío a los directores con una jugada polémica que finalice el juego, y que estén dentro de las que se pueden desafiar, el jefe de grupo solicitará, de forma obligada, una consulta al replay.

Los juegos solo serán sellados por oscuridad.

No se declarará ningún equipo ganador por oscuridad. Se continuará al día siguiente. En caso de lluvia, se aplicará la regla.

Uso adecuado del uniforme en el terreno y en los dogouts.

No puede haber personal ajeno en el dogout.

No realizar gestos ni palabras obscenas.

No utilizar implementos en discusiones y reclamaciones en el juego.

Los únicos autorizados a reclamar son los directores de equipos.

Se seleccionará el jugador más destacado de la semana con participación de la población.

Se realizará una conferencia de prensa todos los lunes para informar lo ocurrido durante la semana en la 60 SNB.

OBLIGACIONES

Cumplimiento y aseguramiento del 100 % de las medidas orientadas en todos los escenarios y por todos los participantes en la Serie Nacional.

Realización de test rápidos a atletas, entrenadores, médicos, directivos, árbitros, choferes y personal de apoyo, una vez terminada cada subserie, antes del traslado a otra provincia para comenzar una nueva.

Pesquisaje activo por las autoridades sanitarias de cada territorio (Centro Provincial de Medicina Deportiva, Higiene y Epidemiológia y Minsap) a todos los participantes, mediante la encuesta epidemiológica.

Pesquisaje activo de síntomas respiratorios o signos de la enfermedad dos veces al día, con toma de temperatura, por el personal médico de cada equipo a todos los integrantes de su selección.

Evaluación, seguimiento y evacuación de todos los casos sintomáticos respiratorios y demás síntomas sospechosos de la covid-19 hacia las consultas o instituciones previstas.

Todos los participantes en la Serie Nacional deben portar al menos dos nasobucos durante el juego, y los aseguradores deben garantizarlos.

Garantizar, por las autoridades pertinentes, el distanciamiento entre los atletas y otras personas al arribo y salida del hotel y del estadio.

PARTICULARIDADES

Durante el desarrollo del juego de béisbol:

Evitar el intercambio de alineaciones si es posible entre los árbitros y mánagers.

Todos los árbitros deben usar el nasobuco durante el juego. El árbitro de home play debe ser auxiliado por un personal para la higiene de la cara y las manos, en aras de disminuir el sudor y la humedad que produce el atuendo, en cada entrada si es necesario. Si es posible, cambiarse el nasobuco al menos dos veces y depositarlo en alguna bolsa prevista.

El servicio de gastronomía (agua, café o jugo) para los árbitros en el quinto inning se realizará por una sola persona para dos árbitros que se dirigen al dogout de primera, y por otra para los dos que se dirigen al de tercera.

Todos los atletas que no estén participando en el juego deben usar el nasobuco, así como los entrenadores, personal médico y de apoyo necesario.

Debe mantenerse la distancia recomendada en los bancos entre atletas y demás personal, que serán los imprescindibles para apoyar el juego.

Los atletas no deben escupir en el terreno, en el banco, ni sobre los utensilios y medios de uso colectivo.

Los medios personales de uso en el juego (guantillas, cascos, bates y medios de protección) deben ser recogidos por el cargabate únicamente, quien garantizará su higiene y desinfección constante.

Las celebraciones se deben evitar, y solo serán con el codo o desde la distancia. Además, no deben celebrarse reuniones colectivas dentro o fuera del dogout.

Los jugadores en las bases deben evitar el intercambio con el otro equipo, así como con los coach de línea.

Las pelotas que hayan sido manipuladas por varios atletas deben se sacadas para su limpieza por el recogepelotas, así como al finalizar cada entrada.

Los trabajadores de apoyo para el acondicionamiento del terreno deben estar en una zona aislada usando el nasobuco, y el recogepelotas debe usar, además, guantes o guantillas que garanticen no tocarlas directamente, y deben garantizar la limpieza de las mismas con alguna toalla. Debe entregar las pelotas al árbitro principal en una bolsa o caja preparada para ese fin.

La asistencia en el campo del personal médico y paramédico ante una lesión, tiene que ser con guantes quirúrgicos y tomando todas las medidas sanitarias que requiera su intervención.

RESPONSABILIDADES

Árbitros

Serán los máximos responsables de que se cumplan las medidas sanitarias durante el juego.

Deben mantener el distanciamiento posible entre jugadores y en cada jugada dependiendo de la naturaleza técnica de la misma.

Evitar las riñas entre atletas y las reclamaciones airadas con los directivos de cada equipo.

Mánagers

Máximos responsables de chequear, controlar, supervisar y exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias en su equipo.

No utilizar la enfermedad en beneficio particular de su equipo, ni en contra de otro.

Tomar decisiones generales y particulares consultando con sus superiores y apoyándose en su colectivo.

Delegados

Máximos responsables de los aseguramientos en todos los escenarios (hotel, transporte, estadio), del cumplimiento de las medidas sanitarias, así como de la coordinación con todas las partes de las obligaciones durante la serie.

Atletas

Máximos responsables de su salud y la de sus compañeros.

Del cumplimiento del 100 % de las medidas orientadas en todos los escenarios.

De acudir al personal médico y paramédico de su equipo ante cualquier síntoma de la enfermedad.

De evitar las aglomeraciones con sus compañeros y el contacto con los seguidores.

Durante el juego, antes y después del uso de un implemento de uso generalizado, se debe, en lo posible, efectuar el lavado de las manos o la desinfección.

No usar prendas o implementos personales de otro atleta.

Uso personal de vasos y cubiertos para su alimentación en el hotel y en el estadio.

Médicos

Máximos responsables de la salud individual y colectiva de su equipo.

De la coordinación de todos los procederes y obligaciones en los diferentes escenarios.

De la comunicación e información a mánagers, directivos, autoridades sanitarias y a la prensa, de cualquier situación relacionada con esta enfermedad.

Del pesquisaje activo y diario de síntomas o signos sospechosos de la enfermedad en todos los participantes de la serie y en su entorno.

Del control, seguimiento y tratamiento diario de las enfermedades crónicas y hábitos tóxicos presentes en su equipo.

 Centros Provinciales de Medicina Deportiva

Garantizan el cumplimiento de las disposiciones en todos los escenarios de la Serie Nacional en su territorio.

Garantizan con las entidades correspondiente el aseguramiento técnico-material para el cumplimiento de todas las medidas.

Coordinan con el Minsap de su territorio todos los procedimientos para atender, si existieran, los casos sospechosos y positivos durante la Serie Nacional.

Garantizan la comunicación e información por los diferentes canales a las autoridades correspondientes.

Fuente: Dirección Nacional de Béisbol Diseño: Carlos M. Perdomo Domínguez Fotos: Ricardo López Hevia