Resumen de la actuación de los cubanos en ligas profesionales. Foto: Boris Luis Cabrera.

Seguimos con esta sección detrás de la pista de los cubanos que se desempeñan en las ligas profesionales que se mantienen activas alrededor del mundo. Publicamos aquí todas las estadísticas tanto de los miembros de la Federación Cubana de Béisbol, de los peloteros que juegan en las ligas asiáticas que por alguna razón emigraron del país y son candidatos en un futuro cercano a integrar las filas de la selección nacional, como de aquellos que se desempeñan en las Grandes Ligas que aún no son elegibles por las razones que hemos expuesto en otros trabajos anteriores.

Esta semana con la activación del capitalino Jorge Oña por los Padres de San Diego, ya suman 40 los nacidos en la mayor de las Antillas que han visto acción en las diferentes ligas. Divididos en 25 jugadores de posición y 15 lanzadores, están repartidos de la siguiente manera: nueve (9) en la Liga Japonesa (NPB), dos (2) en la de Corea (KBO), uno (1) en la de Taiwan (CPBL), y veintiocho (28) en las Grandes Ligas (MLB), a solo tres de romper el récord para una temporada.

  • Liga Japonesa (NPB)

Una de las mejores noticias de la jornada de este miércoles fue el despertar del toletero granmense Alfredo Despaigne al conectar par de bambinazos en cuatro turnos en la victoria de su equipo Fukuoka Softbank Haws. Con este vuelacercas, el “caballo de los caballos” acumula ahora un total de 156 en su carrera por la tierra del sol naciente y se coloca a solo cinco de implantar un récord para un cubano en poder de Orestes Destrade (160).

Con estos estacazos remolcó sus cuatro primeras carreras de la temporada y ahora acumula 5 imparables en 19 turnos al bate (263 AVE). Su compañero de equipo Yurisbel Gracial conectó un sencillo en tres oportunidades y ahora su promedio es de 320. El matancero ha disparado 4 cuadrangulares en sus últimas 23 veces oficiales al plato y ya suma 7 con 12 remolcadas.

El jardinero Leonys Martín se fue en blanco en cuatro turnos este miércoles pero se mantiene entre los primeros jonroneros de su liga con 20, mientras ha empujado ya a 51 compañeros para el plato, también entre los más efectivos.

El otro jugador de posición, Dayán Viciedo, conectó par de indiscutibles en cuatro apariciones y elevó su promedio hasta los 285 con 13 jonrones y 54 impulsadas, líder en este último departamento entre los cubanos.

De los cuatro lanzadores antillanos que juegan en la liga nipona, solo Raidel Martínez vio acción en esa jornada. El pinareño lanzó un capítulo sin permitir libertades con un ponche incluido y continuó rebajando su promedio de limpias (0.75), el mejor entre los criollos, mientras se mantuvo en 10 sus juegos salvados.

Liván Moinelo apenas trabajó una entrada en esta semana y le sirvió para rebajar un poquito su PCL (ahora es de 1.36), sumar par de ponches más (61), y para anotarse otro Hold (26) reafirmándose como líder absoluto en ese acápite.

El guantanamero Onelkis Garcia tuvo una apertura en estos últimos días y se fue sin decisión después de permitir cinco limpias en igual cantidad de episodios para elevar su promedio hasta los 3.93 y el camagüeyano Yariel Rodriguez salió derrotado en su última salida (2-2) y también elevó su PCL hasta los 3.77, aunque ponchó a 8 en 5.1 entradas para llegar a 31 en toda la contienda.

  • Liga de Corea (KBO)

Los dos cubanos que aquí se desempeñan continuaron su buen accionar esta semana. El matancero José Miguel Fernández se fue de 4-2 con par de tubeyes para reafirmarse en el liderato de los bateadores (368 AVE), además de ser el 5to en toda la liga en OPS y el sexto en carreras remolcadas (81).
Mientras tanto el capitalino Odrisamer Despaigne se fue sin decisión después de lanzar siete entradas con solo dos carreras permitidas y se mantiene de líder en victorias con 13 y tercero en ponches propinados con 118.

  • Liga de Taiwán (CPBL)

El único cubano por aquellas tierras, el mayabequense Ariel Miranda, volvió a tener una apertura de calidad por segunda salida consecutiva al tirar siete capítulos inmaculados y llegó a las siete victorias con 136 ponches recetados, uno de los primeros en ese departamento en toda la liga.

  • Grandes Ligas (MLB)

Varios cubanos siguen destacándose en la llamada Gran Carpa por estos días. José Dariel Abreu lleva la voz cantante con su racha de 22 juegos consecutivos conectando al menos un imparable, todo un récord para su carrera de siete temporadas.

El natural de Cienfuegos ahora está a solo un partido más de igualar a Orestes Miñoso y a dos de alcanzar a Rafael Palmeiro, en las seguidillas históricas más largas entre los cubanos.

Con sus 40 remolques se mantiene como líder en toda la MLB y está a solo dos cuadrangulares de igualar con los máximos jonroneros del campeonato.

Otro que se llevó palmas esta semana fue Lourdes Gurriel Jr, seleccionado por la MLB como el Jugador de la Semana en la Liga Americana al promediar en ese lapso de tiempo para 467 de average con tres dobles y par de cuadrangulares y remolcar seis carreras para el plato. Con esta racha el espirituano se encaramó sobe la marca de los 300 en lo que va de campaña.

José Iglesias por su parte, a pesar de irse de 5-0 en el partido de este miércoles y ver rota su racha de 13 desafíos bateando de hit, posee el promedio ofensivo más alto entre sus compatriotas con 376 pero es el único que todavía no se ha anotado un cuadrangular al llegar a las 100 veces oficiales al bate.

Por último, hay que destacar el debut en esta temporada del pinareño Randy Arrozarena, quien en solo 20 turnos a la caja de bateo ha conectado 8 hits, la mitad de ellos jonrones.

Estadísticas de los cubanos en Ligas Profesionales

Bateadores de las ligas asiáticas

Lanzadores de las ligas asiáticas

Bateadores de las Grandes Ligas

Lanzadores de las Grandes Ligas