
La Habana, 11 mar - La Federación Cubana de Deporte Canino (FCDC) mantiene sus estructuras provinciales y sus programas de eventos, pospuestos por el rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus.
En estos momentos se ha detenido en parte nuestro trabajo, pues no podemos efectuar competencias ni entrenar en nuestros Círculos Voluntarios Deportivos, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Norma Rodríguez Argüelles, presidenta de la agrupación, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Sin embargo, cada cual adiestra y entrena a su gran amigo en el hogar de manera que se mantenga en perfecta forma física, aunque cada territorio de la nación cuenta con un torneo clasificatorio y otro interno, explicó.
Añadió que que existen tres regionales y dos nacionales con el objetivo de hacer del perro un animal útil a su compañero humano y a la sociedad, pues es así como los protegemos mediante el adiestramiento y entrenamiento.
Si un atleta no puede atender a su can acude a la Federación para darle un nuevo hogar, pero los casos de ese tipo ínfimos, aclaró.
Las Delegaciones de las FCDC funcionan en las provincias y en el municipio especial de la Isla de la Juventud por iniciativa de su primer Presidente, Conrado Martínez Corona, quien las apoyó y dirigió desde su doble función al frente del INDER.
La FCDC surgió en 1985, fecha en que Norma Rodríguez Argüelles comenzó a recorrer el país en búsqueda de perros de razas que sean capaces de trabajar.
El 28 de diciembre de 1986 se organizó en la Ciudad Deportiva una exposición nacional con la participación de cerca de 400 ejemplares de Collies, Boxer, Pointer, Setter, Poodles, Chihuahuas, Gran Danés, Terriers, Briard y otros.
Poco después se creó la FCDC que ya con Estatuto y objetivos propios se inscribió en el Ministerio de Justicia el 16 de junio de 1987.
Desde entonces comenzaron a efectuarse competencias clasificatorias en las provincias con el fin de seleccionar a los mejores binomios (hombre-perro) para competir en el nivel nacional en la ExpoCan anual.
Rodríguez Argüelles encabeza también La Federación Cinológica de Cuba (FCC) y el Club Collies.
FCC acoge a las asociaciones nacionales de Criadores de Cocker Spaniel y la de Lebreles Afganos, a los clubes Bóxer, Bichón Habanero, Collies, Gran Danés, Pastor Alemán, Dalmata, Doberman, Chihuahua y Teckel.