Logos Granma-Matanzas

Sancti Spíritus, Cuba, 4 abr.- Las ansias de coronación de Granma y el anhelo de remontada de Matanzas crean un amasijo de dudas en torno de la final beisbolera de Cuba, cuyo sexto juego hoy advierte una batalla épica.

Los roles y designios de cada cual están bien delimitados: los Alazanes granmenses dominan 3-2 y aspiran liquidar el playoff, mientras los Cocodrilos matanceros nutren el show mediático con el empeño de hacer realidad un séptimo y decisivo último encuentro.

Esta puesta en escena deja en insuperable posición a la tropa del mentor Carlos Martí, quien buscará dar el tiro de gracia a través de los disparos del pitcher Leandro Martínez, un hombre con experiencia en dos Clásicos Mundiales y curtido en mil reyertas entre fildeos y conexiones.

A sus 41 años, Martínez lanzará las serpentinas una semana después de abrir el segundo 'round' por la corona, pues el 28 de marzo terminó sin decisión luego de cinco episodios con tres carreras, dos hits, cuatro ponches y par de boletos, en el éxito 6-5 de los suyos con el jonrón del jardinero Raico Santos.

Matanzas, en tanto, colocará sus esperanzas en el derecho Noervys Entenza, rival ese mismo día del zurdo granmense, cuando también dejó en blanco las casillas de victoria y derrota, tras cinco actos, igual cifra de indiscutibles, dos anotaciones, cuatro bases por bolas y par de retirados por la vía de los strikes.

Empero, Entenza, quien en este 2021 jugó para los Tigres de Aragua de la Liga Profesional de Venezuela, computó el pasado viernes el éxito 100 de su carrera en el béisbol de la isla, al relevar en la parte alta del noveno inning y decidirse el quinto choque por 'wild pitch' del serpentinero Miguel Paradelo.

La presentación del diestro aumenta las expectativas, ya que en la fase regular logró ante sus rivales un juego sin hit ni carreras, el primero de su trayectoria en el alto nivel, aunque en un pleito de siete capítulos dentro de una doble jornada competitiva.

Desde el punto de vista ofensivo, Martí dependerá de Roel Santos (CF), Osvaldo Abreu (3B), Raico Santos (LF), Carlos Benítez (2B), Guillermo Avilés (1B), Guillermo García (LF), Iván Prieto (R), Yulián Milán (SS) y Alexquemer Sánchez (RF), en el estadio José Antonio Huelga, de esta ciudad.

Por su parte, los Cocodrilos, vigentes campeones, y su manager Armando Ferrer movieron algunas fichas y alinearán con Aníbal Medina (2B), Yadil Mujica (3B), Ariel Sánchez (LF), Yadir Drake (RF), Yariel Duque (1B), Jefferson Delgado (BD), Erisbel Arruebarrena (SS), Andrys Pérez (R) y Eduardo Blanco (CF).

Así, el desafío está planteado y solo existen dos opciones: la coronación de Granma y su tercer festejo en los últimos cinco años, tras ganar en 2017 y 2018, o la resurrección del monarca defensor, visto como el favorito antes de la apertura del epílogo, pero minimizado por un potente retador.