Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

París, 6 de abril En su mensaje en ocasión del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, destacó el valor del deporte como una fuente de solidaridad y esperanza.

La celebración de este año tiene lugar en el contexto de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, en su misiva la Sra. Azoulay resaltó que en este periodo sin precedentes, el deporte sigue siendo un aliado precioso y la importancia de “ver los valores del deporte encarnados de una manera diferente –valores de solidaridad e inclusión, de equidad, de intercambio y de superación, que nunca han sido tan esenciales–”.

Igualmente, realizó un llamado a apoyar las estructuras deportivas amenazadas por esta interrupción  de  su  actividad,  pero  también  recurrir  a otros  deportes  que  puedan practicarse dentro de cada hogar. Al respecto, subrayó la función de los docentes para proponer  actividades  apropiadas  para  que  los millones de educandos que ya no pueden asistir a la escuela sigan siendo activos físicamente y simplemente se diviertan.

“Para ello pueden utilizar los recursos que la UNESCO propone en Internet, como la guía concebida específicamente para promover los valores del deporte mediante actividades destinadas a los niños y las niñas de 8 a 12 años”, aseguró la Directora General.

A inicios de febrero del 2021, la UNESCO, con el apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional (COI), presentó dos nuevas publicaciones orientadas a la acción sobre la Educación Física de Calidad (EFC) y basadas en evidencia para apoyar a los Estados Miembros a acelerar los esfuerzos de recuperación del COVID-19 y construir una "nueva normalidad" basada en la inclusión y la resiliencia. 

En ocasión del recién aniversario 60 del INDER, la UNESCO destacó que "Cuba ha honrado siempre los valores del Programa de Deportes de la UNESCO, la promoción de la paz, la inclusión, el trabajo en equipos, entre otros".

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO