Polo acuático: la estirpe del balón mojado

Aunque no son los tiempos de hegemonía absoluta en Centroamérica y el Caribe, así como también medallas panamericanas y lides mundiales y olímpicas, la estirpe del polo acuático cubano pervive en figuras sobresalientes en ligas profesionales extranjeras.polo

Hace ya más de 30 años, la selección masculina de Cuba llegó a estar entre las mejores seis del planeta, en un deporte donde el robo de talentos y el alto costo de las piscinas han significado duros retos a lo largo de los años.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación anunció que integrantes de las selecciones cubanas de polo acuático obtuvieron nuevos contratos y becas en ligas de España y Eslovaquia, dos de las potencias de esta disciplina.

El hombre poste villaclareño Ivey Arroyo y el atacador cienfueguero Alberto Peralta fueron fichados por clubes españoles; la granmense Mayelín Bernal, de la Liga del Danubio, en Hungría, pasó a la de Eslovaquia, adonde también llegó su coterránea Aliannis Ramírez, estos últimos traspasos anunciados en febrero último.

Rafael Contreras, de Granma, y Giraldo Carales, de Camagüey, mantuvieron buen desempeño en el club español Waterpolo Navarra; en tanto que el atacante agramontino Raydel Martínez sigue con el conjunto París Lodron Salzburg Wasserball, del nivel élite de la Bundesliga de Austria.

Lea aquí: Sobresalen en Europa polistas cubanos a pesar de la pandemia

Además, han brillado como goleadoras la centro delantera santiaguera Daniuska Carrasco con el F&D Waterpolis, de la Serie A2 de Italia, y la villaclareña Cecilia Díaz con el Estrella Roja de Belgrado en Serbia.

Díaz culminó subcampeona el 23 de mayo último en la Liga Femenina de Polo Acuático de Serbia.

Con triunfo de 14-13 sobre el VK Vojvodina en el muy disputado partido de vuelta de la final, el “Estrella Roja” no alcanzó a coronarse por la diferencia de goles que lograron las rivales en el inicio del pareo.

La cubana anotó en ese último desafío y totalizó 33 dianas en 13 juegos, con una escuadra que clasificó para la Liga del Danubio, torneo regional de clubes campeones, con inicio previsto para este junio.

Mientras, el extremo camagüeyano Giraldo Carales marcó cuatro veces en el último partido de la temporada para el Waterpolo Navarra y sumó 30, uno de los 15 mejores índices de la División de Honor de España.

Por otra parte, su coterráneo Raydel Martínez acumula 24 goles en 10 enfrentamientos en la austriaca Bundesliga.

Poco después de aprobarse la estrategia de contratación de atletas cubanos en el exterior, en 2013, se estableció el primer convenio del polo acuático de la isla, con la inserción de un equipo masculino en la tercera edición de la Liga Nacional de Venezuela.

Algunos contratos han dimanado de diligencias personales, pero no impiden integrar los equipos cubanos, señaló a finales de septiembre de 2020 el comisionado nacional Antonio Cruz Ruiz, en tanto la puerta está abierta para la gestión institucional de fichajes para otros polistas, a pesar de las limitaciones en el acontecer deportivo a causa de la pandemia de la COVID-19.