Periodistas durante el encuentro mensual del Inder con la prensa que tuvo lugar en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano

Las actividades por el 19 de noviembre, Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, y los preparativos para la IX Convención Internacional Afide, centraron las informaciones en el encuentro mensual del Inder con la prensa, efectuado en la mañana de este jueves en el estadio Latinoamericano.

Debido a la situación epidemiológica actual, “las actividades por el 19 de noviembre, no se celebrarán como de costumbre con un acto central en una provincia determinada, sino que estarán dirigidas a las comunidades, municipios, territorios, y se realizarán desde los días previos a la fecha”,  dijo Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Educación Física del Inder.

Cada territorio organizará sus eventos. Entre los mencionados por Gutiérrez está la inuguracion en varias provincias de gimnasios biosaludables, y de la academia provincial de béisbol, en Pinar del Río; el Campeonato Internacional Online de Ajedrez para discapacitados, en Matanzas; la reapertura en La Habana de la academia de deportes náuticos y del gimnasio de judo, en la localidad de Santa María del Rosario, municipio del Cotorro, una obra del destacado entrenador Ronaldo Veitía.

Con la jornada por el Día de la Cultura Física y el Deporte concluirán las celebraciones por el 60 aniversario del Inder, y estará dedicada a la impronta en el deporte cubano del Comandante en Jefe Fidel Castro, a cinco años de su desaparición física.

“Entregaremos el sello 60 Aniversario a personalidades con una destacada labor en el sector, y la distinción Jóvenes por la vida, a los trabajadores que sobresalieron durante el enfrentamiento a la pandemia”, agregó Gutiérrez.

Como parte de la programación se realizarán actividades en las comunidades que son consideradas “vulnerables”, y se reconocerá a los profesores que tienen un vínculo sistemático con ellas.

Igualmente, se realizarán entrevistas a trabajadores del Inder, glorias del deporte, a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos Juveniles, así como se desarrollarán concursos y galas a nivel municipal y provincial, acordes con las medidas higiénico-sanitarias de prevención ante la COVID-19.

Eric Gutiérrez interviene durante el encuentro mensual del Inder con la prensa. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Bajo el lema Ganemos desde la Ciencia se celebrará del 17 al 19 de noviembre la Convención Internacional Afide, cuyo objetivo será el de intercambiar experiencias vinculadas a la investigación que permitan el crecimiento profesional de delegados nacionales y extranjeros.

De acuerdo con la DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Tecnología del Inder, esta será la primez vez que Afide se realice de manera virtual por la situación epimiológica del país.

“No obstante, la presente edición contará con la participación de 680 delegados, entre especialistas cubanos y extranjeros. La inauguración la haremos la noche del 16 de noviembre, la cual concluirá con las palabras del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller”, precisó.

Considerado el principal evento científico del movimiento atlético cubano, en el programa de Afide, figuran exposiciones, paneles de expertos, ponencias, presentaciones orales, conferencias principales...

Talleres sobre calidad de vida, estudios psicológicos acerca de comunidades, tecnologías contemporáneas, igualdad, inclusión, género y desarrollo sostenible frente a la agenda de 2030, formarán parte de la convención.

Asimismo, simposios sobre béisbol y sóftbol, rehabilitación y terapias regenerativas, control médico, así como encuentros entre estudiantes de la licenciatura de Cultura Física, entre egresados de formaciones doctorales en Cuba y especialistas de centros de investigación.

“Se podrá contar, además, con la asistencia de catedráticos cubanos y de otros países, e interesantes debates en torno a la gestión y administración de la cultura física, la educación antidopaje y el asentamiento legal que tienen las políticas gubernamentales con relación al sector”, añadió Ilisástigui.

Durante la clausura se entregará el Premio Anual de la Ciencia del Inder, en las categorías de la obra de la vida, joven investigador, mejor innovador y mayor impacto social y económico.

Como colofón de las actividades por el 19 de noviembre, el domingo 21, se efectuará la edición 35 del Marabana en La Habana, y Maracuba en las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña, en la distancia de 3 kilómetros.

Dr. C Mélix Ilisástigui Avilés.

Durante el encuentro con la prensa se informó también sobre el lamentable desceso del profesor Benito Camacho, con una destacada trayectoria en la enseñanza del béisbol cubano, y como técnico en los equipos nacionales.

Además, se conoció que desde esta tarde comienzan los activos de la diginidad de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.