Convención Afide 2021 en jornada de clausura

LA IX Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide 2021) concluye hoy después de tres jornadas de amplio intercambio científico y académico entre más de mil 200 expertos cubanos y más de 60 extranjeros.

Desde ya se puede considerar un éxito su realización de manera virtual por vez primera, debido a las restricciones ocasionadas por la covid-19.

Seguramente se reconocerá la labor del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, en La Habana, así como a Cubadeportes S. A., las direcciones de Informatización y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los más involucrados en el máximo evento científico que organiza el Inder.

Afide 2021 marcó hito en el número de participantes, pero sin dudas lo más trascendental han sido los intercambios de saberes de la comunidad científica internacional estudiosa del deporte y su interrelación con otras áreas del desarrollo social.

Desde los cursos pre congresos, pasando por los encuentros de estudiantes universitarios y de doctores, se hizo notable la necesidad de profundizar cada día más en pos de un hombre y una sociedad sana.

Este viernes la convención  cerrará sus cortinas con el acto de entrega del Premio Anual de la Ciencia, la Tecnología, la innovación y el Medio Ambiente del INDER “José Yáñez Ordaz” 2021.

Será momento propicio para reconocer a quienes más han hecho desde la ciencia aquí por el deporte este año próximo a concluir.

El premio abarca ocho categorías: Innovador, Publicaciones, Mejor Tesis de Grado Científico, Joven Investigador, Mayor Impacto Social, Mayor Impacto Económico, Mayor Impacto Ambiental y Obra de la Vida.

Este 19 de noviembre, cuando se celebra el 60 Aniversario por el Día de la Cultura Física y el Deporte vale honrar a quienes desde las ciencias hacen por el proyecto que defienden más de 11 millones de cubanos.

Por ello tienen cada vez más validez las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresadas el 19 de noviembre de 1961 : «Sin revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo».