pelotas de béisbol

La Habana, 12 abr (Prensa Latina) La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ratificó hoy su intención de recuperar el acercamiento a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) en pos de establecer una relación estable y despolitizada.

Aspiramos tener un trato respetuoso, ético y profesional, ese que tuvo como máxima expresión la firma del Acuerdo FCB-MLB en diciembre de 2018 y que inhabilitó el Gobierno del exmandatario Donald Trump, afirmó Juan Reynaldo Pérez, presidente del ente de la isla.

En conferencia de prensa organizada en el estadio Latinoamericano, de esta capital, Pérez reconoció que retomar el pacto significará una herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para los peloteros y sus familiares.

Asimismo, recordó que la administración de Trump frustró los primeros pasos de la FCB para dar mayor vida al convenio, como la definición de un listado de talentos elegibles por las diferentes franquicias, además de cerrar las puertas a sus observadores en el intento de verificar la calidad de los atletas cubanos.

El directivo confirmó que la anulación volvió a demostrar la politización del deporte desde el territorio estadounidense, influido siempre por los detractores de la mayor isla del Caribe.

Pese a tal tesitura, Cuba tiene la disposición de retomar las negociaciones y defiende la relación respetuosa con los jugadores nacidos y formados en su tierra, pero que se desempeñan –sin su representación- en los circuitos norteamericanos y del mundo.

En esa línea, Pérez, de 50 años y también comisionado nacional de la disciplina, expuso que quienes cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, pueden reincorporarse al sistema deportivo y aspirar a representar a la nación en torneos internacionales.