Festival Universitario de Ajedrez

 

El colombiano José Gabriel Cardoso venció hoy en el torneo de Blitz del Festival Universitario de Ajedrez Ajeduni 2022, certamen que tuvo como ganador en el segmento de equipos al elenco formado por el binomio de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes y el Centro de Estadios Isla.

Cardoso consiguió ocho puntos de nueve posibles en la disputa de las llamadas partidas relámpagos, y ganó por delante del cubano Liordis Quesada, quien quedó en segundo lugar.

Siete triunfos y apenas par de igualadas fueron a la cuenta del colombiano, uno de los 154 concursantes en una justa acogida por el Salón de los Embajadores en el céntrico hotel Habana Libre, donde también se jugó el torneo de equipos.

En ese apartado los muchachos de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes y el Isla dominaron con 19 unidades en siete rondas, pues se premiaba con dos rayas cada match ganado y una por los igualados, según las reglas del evento.

Integraron la selección ganadora Cristian Vitier, Abel Fabián López, Reynold Fernández, Raynner Amaro, Ariel Gallestey, Karla July Fernández y Jorge Frank Herrera.

Como segundo y tercer lugares se despidieron los elencos Magos del Tablero (CUB) y Valle 1 (COL), ambos con 18 puntos y situados en ese orden por el desempate. Jorge Roberto Elías lideró a los Magos, mientras Cardoso era el “timonel” de Valle 1.

El certamen reunió 37 colectivos, que no solo representaban a centros universitarios, también se abrieron los espacios para veteranos, atletas en desarrollo de categorías escolares y juveniles, y mujeres de la preselección nacional que se preparan para la edición 55 del Capablanca in Memóriam de Ajedrez.

Entre estas últimas se incluyeron la pinareña Yerisbel Miranda, las santiagueras Maritza Arribas y Oleiny Linares, y la camagüeyana Ineymig Hernández, agrupadas bajo el nombre de Acela de Armas, como homenaje a la fallecida MI villaclareña.

El Festival retornó al panorama competitivo luego de dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid-19.

(Con información de JIT)