Voleibolistas cubanas desde este domingo en Copa Panamericana

 

El equipo femenino de Cuba participará desde este domingo en la XI Copa Panamericana de Voleibol, con sede hasta el próximo día 28 en Hermosillo, México, con la presencia de 10 países divididos en dos llaves.

El sitio www.norceca.net informa que las cubanas debutarán en la primera jornada ante Canadá en el apartado B, para luego enfrentar a México, el lunes 22, Nicaragua (martes 23) y Colombia (miércoles 24), en el cierre de la fase de grupos.

En el segmento A aparecen Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Costa Rica, todos en busca de la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Según lo previsto, los primeros lugares de cada grupo avanzarán directo a las semifinales del sábado 27, mientras que los segundos y terceros pasarán a los cuartos de finales del viernes 26, por el sistema cruzado.

La discusión del quinto lugar y las medallas de bronce y oro serán el domingo 28.

Según se ha dado a conocer, Cuba estará representada por 12 jugadoras, entre ellas las contratadas en ligas foráneas.

En función de pasadoras están Gretell Moreno y Thalia Moreno, como opuestas, Greisy Fine, Dezirett Madan y como centrales, Jessica Aguilera, Yamisleydis Viltres, Laura Suárez y Dayana Martínez.

La selección la completen las puntas, Ailama Cesé, Sulian Matienzo y Claudia Tarín, y la líbero Elemai Tarín.

El medallero histórico de las copas panamericanas lo encabeza, con siete de oro, dos de plata y tres de bronce, seguido por Dominicana (5-10-3), Cuba (4-1-2), Brasil (3-3-1), Puerto Rico (0-1-3), Perú (0-1-0), Argentina (0-0-3), Canadá (0-0-2) y Colombia (0-0-1).

En la última edición celebrada en 2019, con sede en suelo peruano, las estadounidenses ganaron el título, escoltadas por las dominicanas y colombianas, en ese orden.