Veleros cubanos en Santa Marta 2022

La Habana, 21 nov (ACN) Mejorar las posiciones de la primera jornada será el objetivo de los veleros cubanos que saldrán hoy al embarcadero náutico de la zona de El Rodadero, sede hasta el miércoles del torneo de este deporte de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa Santa Marta 2022.

En las dos primeras regatas efectuadas este domingo en la clase Sunfich (f), Jaimet Ruano cruzó tercera dos veces la línea de meta y aparece tercera con seis puntos en la tabla de posiciones, la cual dominan hasta el momento las representantes de Venezuela (1-1/2) y de Colombia (2-2/4), en ese orden.

Según el sitio www.santamarta2022.com, otro que figura cercano a los punteros en el Sunfish (m) es Manuel Enrique Lugo, quien luego de dos pruebas es el cuarto lugar, con un tercero, un séptimo y 10 puntos, detrás de Puerto Rico (1-2/3), Venezuela (2-1/3) e Islas Caimán (4-5/9).

Otros cubanos en el comienzo de las competencias de este deporte fueron Dennier Infante (4-7/11), quinto puesto en el Láser ILCA 7, y Lisbetsy Rojo, sexta en el Láser ILCA 6 (9-10/19), con escenario en el embarcadero náutico de la zona de El Rodadero.

El Láser ILCA 7 (m) lo dominó El Salvador (1-1/2), mientras que en el ILCA 6(f) comparten la cima México (2-1/3) y Venezuela (1-1/3).

Con problemas para navegar concluyeron Luis Giraldo González, sexto y último peldaño en Kite Surf (9-9/18), en todos los casos por no competir, con liderato para Antigua y Barbudas (1-1-1-7/10), en la última regata por no finalizar, en tanto que Adriano Castro, en tabla IQFOIL (7-7-7-7/28), no finalizó en dos y no compitió en dos.

El torneo de vela concluirá el día 23 con 10 regatas en Kite Surf (m) y ocho en Sunfish (m y f), Láser ILCA 6 (f) y 6 (m), y Tabla IQFOIL (m).

De cumplirse el programa, los competidores podrán descartar los dos peores resultados para finalmente oficializar la tabla de posiciones.

Además luchar por boletos para los I Juegos Mundiales de ese tipo de 2023, los cubanos tienen presente los compromisos multideportivos de ese año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, del 28 de junio al 8 de julio, los Panamericanos de Santiago de Chile (20 octubre-5 noviembre) y los del ALBA que acogerá Venezuela (3-10 abril).

El resto de la delegación de Cuba, integrada por 14 atletas, llegará el lunes a Santa Marta, con las duplas de voliplayero Nelson Díaz-José Luis Alayo y Amanda Armenteros-Jennifer Rivera y los nadadores de aguas abiertas Rodolfo Falcón Jr, Jonatan Pérez, Andrea Becali y Dainé Pedré, 

La natación de aguas abiertas –tres y cinco kilómetros- se efectuará del 23 al 26 y el voleibol de playa del 24 al 26.

Los Juegos tuvieron su ceremonia de inauguración este sábado y convocó a 10 disciplinas, con la participación de más de 500 representantes de 26 países hasta el sábado.