Havana Skate Marathon en La Piragua

EL HAVANA Skate Marathon, que vivirá este domingo su prueba reina (42 km), arrancó hoy con una emotiva previa cargada de velocidad, obstáculos y saltos en áreas de la Avenida Malecón.

La amenaza de lluvia no empañó las primeras competencias en el magnífico escenario de La Piragua, donde los campeones mundiales, el español Jhoan “Chevy” Guzmán y el italiano Duccio Marsili, deleitaron con sus talentos, al igual que varios cubanos.

En jump, el ibérico dominó la varilla colocada a un metro y 32 centímetros, mas después regaló un 1,35 evidentemente motivado por la gran acogida brindada al evento por la afición.

Escoltaron al titular del orbe y recordista de velocidad los cubanos Yohali Frank Gutiérrez, del equipo Skate Kings (1,30 m), y Ricardo Calderin, del DEVEL (1,25).

En la rama femenina ganaron la capitalina Catherine Martínez (65 cm) y las espirituanas Marila Dianet Valdéz (62 cm) y Gisselle Valle (56 cm), del equipo Los Ángeles de Trinidad.

Otra prueba de la jornada fue el skate cross, en que Marsili (48,8 segundos) y “Chevy” Guzmán (49,17) disertaron entre los obstáculos del circuito tanto en la serie semifinal como en la disputa de medallas. Detrás se ubicaron los anfitriones Gutiérrez (57,17) y Héctor Zerate (58,45), ambos del elenco Skate Kings, quienes también se ganaron puestos en semifinales.

Los más pequeños también arrancaron aplausos en el complicado circuito, con destaque para los capitalinos Leandro Piloto (55,36) y Dariel Vila (56,39), así como para el cienfueguero Maikol López (57,21), situados en ese orden.

En el speed slalom, “Chevy” Guzmán pasó más rápido los obstáculos con una sola pierna (4,99 segundos), en bonita porfía contra el cienfueguero Haddiel Jiménez (5,37) y el habanero Piloto (5,14).

Entre niñas y adolescentes salió airosa Catherine Martínez (7,02), pues derribó menos obstáculos. No corrieron igual suerte Amanda Aráoz (Skate Kings) y Analia Risque (Los Ángeles de Trinidad), sin preseas pero con el aplauso por el esfuerzo y la valentía.

En la sesión vespertina el ibérico Guzmán y el bambino Marsili demostraron por qué son titulares mundiales, al resultar los más rápidos en los 100 metros sprint, seguidos por el local Héctor Caballero. Adriana Cantillo y Amanda García, de Cuba, entraron por ese orden en la carrera femenina. La colombiana Karoll García acabó tercera.

Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, presidentes del Inder y el Comité Olímpico Cubano, respectivamente, estuvieron presentes en esta previa del Havana Skate Marathon.

A las 10 de la mañana de este domingo se dará la largada de la prueba reina de la competencia, los 42 kilómetros, en un circuito por el Malecón con salida y meta en La Piragua y viraje en la esquina de Prado y Neptuno. Serán en total siete vueltas para la categoría élite. Otros grupos de edades correrán menos distancia.