profesor Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié

La Habana, 7 dic (ACN) El tributo popular al profesor Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié, quien falleció el lunes en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, se efectuará hoy en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital.

La información ofrecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) indica que las cenizas de Veitía estarán en los salones de la Ciudad Deportiva desde las nueve de la mañana hasta la 12 meridiano de este miércoles.

Este martes fue el comienzo del reconocimiento a quien durante 30 años fue el entrenador principal de la selección nacional femenina de judo que tantas alegrías le dio al pueblo cubano con su accionar por los tatamis del mundo.

Le puede interesar:

En la funeraria de su natal Santa María del Rosario, en el municipio habanero de Cotorro, comenzó esta nunca deseada despedida física del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, que cubrieron la última guardia de honor.

Autoridades del territorio, atletas encumbradas a sus órdenes, glorias del judo, niños del Proyecto Social Comunitario Primavera creado por Veitía, y admiradores acudieron a ofrecer su respeto ante el cadáver de quien ostentaba la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable.

Junto al ataúd cubierto por la Bandera de la Estrella Solitaria que tanto defendió, los presentes en la funeraria entonaron el himno nacional y Rafael Manso, presidente y comisionado nacional de judo, destacó la impronta del impulsor de una escuela devenida símbolo del deporte cubano.

El Veiti, Máster en Ciencias, cinturón negro y octavo Dan en judo, como también era conocido por sus amigos en el mundo de los tatamis, fue exaltado además al Salón de la Fama de América.

Muchos son los lauros olímpicos -25 medallas, con seis de oro-, mundiales -57, con 16 doradas-, así como también otras tantas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe de sus discípulas, las bien llamadas Marianas del General Veitía.

En las últimas jornadas el estado de su salud se había deteriorado, razón por la cual debió ser hospitalizado en el Hermanos Ameijeiras. Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace a la edad de 75 años.