oya cubana de la velocidad, Omara Durand

La joya cubana de la velocidad, Omara Durand, está doblemente alegre: ganó con 24.17 segundos los 200 metros en el Grand Prix de Marruecos. «Está cumpliendo años el ángel que me cayó del cielo, esta hija Ericka que me regaló la vida, esta princesa adorada». Así vivió la campeona este inicio del fin de semana, expresado en internet.

Después de la campeona entró la brasileña Lorraine Gomes, con tiempo de (26.59), y el bronce correspondió a Heidelene Patricia Oliveira (27.75), de Cabo Verde. Fue su segundo triunfo en el Circuito Mundial de Paratletismo, que comenzó en Túnez, del 6 al 8 de febrero, donde la santiaguera no estuvo. Allí, dominó la angolana Regina Josefina Viera, al detener el reloj en 28.07 segundos, tiempo inferior a los 24.96 de Omara, en la categoría T-12 (débil visual profunda) corridos en Dubai, durante el certamen efectuado del 26 de febrero al 1ro de marzo.

Es un comienzo de temporada, en el cual va retomando su forma deportiva y viendo a las nuevas rivales. Sus tiempos triunfadores no muestran carreras en las que haya tenido que apretar el paso, pues debe superar esos cronos poco a poco, hasta llegar a su mejor momento, para las competencias fundamentales del año. Las presentaciones igualmente dependen de la exigencia de las oponentes sobre las pistas.

Entre sus adversarias, ha sobresalido, la china Yaqin Chen (26.11 en 200 metros), medalla de plata, la iraní Hag Safarzadeh, (59.65. en 400), ganadora de igual metal, con Chen dueña del bronce (1:01.15), escoltando los 56.32 segundos de la antillana, en Dubai.

Hoy finalizará este evento, cuando la multicampeona salga en los 400 metros en pos de su cuarto oro.

Foto: Tomado de Twiter