Maylín del Toro sigue con buenos resultados en la actual campaña. Foto: IJF.

Las cuatro mujeres presentes este fin de semana por Cuba en el Abierto Panamericano de Judo de Medellín ganaron medallas de todos los colores, encabezadas por el título de Maylín del Toro en los 63 kg.

La mejor antillana en competencia dominó todos sus combates por ippon, incluido el de la disputa de la medalla de oro ante la venezolana Anriquelis Barrios, una de sus rivales directas rumbo a los centroamericanos de este año. Las otras víctimas de la cubana fueron la colombiana Ingrid Choco y la canadiense Isabelle Harris.

Para Maylín este es su primer oro de la temporada, un año donde ha estado entre las ocho primeras en todas sus competencias, incluyendo las preseas de plata y bronces en los Grand Slam de Tel Aviv y París, respectivamente.

Mientras, en los 48 kg la joven Zamarit Gregorio no pudo en la final ante la local Erika Lasso y cayó por acumulación de penalizaciones. Antes, disfrutó de éxitos por ippon frente a la también colombiana Maryury Ureña, por hansoku make ante la ecuatoriana Luz Peña y en semifinales igualmente por la vía rápida versus la estadounidense Anne Suzuki.

Por su parte, en los 52 kg Yurisleidy Hernández cedió por wazari en su pleito de semifinales ante la representante del país sede, Nikol Pencue, a la postre titular de la división. Esa derrota la llevó al combate por la medalla de bronce, donde le propinó ippon a la costarricense Paula López para de paso conquistar la segunda medalla de su carrera en torneos internacionales.

Antes, la caribeña tuvo un camino marcado por victorias sucesivas frente a la colombiana Nayeli Pérez, la argentina Agustina Lahiton y la dominicana Coral Velásquez, todas vencidas por ippon.

Mientras tanto, Nairelis Fuentes subió de los 70 hasta los 78 kg y le dio a Cuba su cuarta medalla de la competencia, tras derrotar por hansoku make a la representante de Canadá, Adriana Portuondo.

Antes, la antillana inició con ippon frente a la puertorriqueña Sairy Colón, pero cedió en semifinales por esa misma vía ante la local Esteysy Díaz. No obstante, con esta actuación Nairelis repite su tercer lugar del Abierto de Oberwart en 2022 e iguala lo mejor conseguido por ella en su carrera.

Tras esta actuación, la próxima presencia de los judocas cubanos debe acontecer el próximo viernes en el Grand Slam de Tbilisi. Allí concursarán los 66 kg Orlando Polanco y Kimy Bravo, así como Magdiel Estrada (73 kg), Iván Felipe Silva (90 kg) y el titular mundial Andy Granda (+100 kg).