Béisbol cubano

La dinámica perdedora de Mayabeque y los juegos suspendidos por lluvia de Ciego de Ávila aumentan las expectativas por los últimos cupos a la postemporada, al concluir hoy las penúltimas subseries del campeonato cubano de béisbol.

Los Huracanes suman cinco derrotas seguidas, las últimas cuatro ante Industriales, y cayeron este domingo de zona de clasificación por average.

Los Leones se impusieron en el más reciente choque por 12-11 con jonrones de Ariel Hechevarría y Yosvani Peñalver, al tiempo que Juan Xavier Peñalver firmó su onceno juego salvado, a uno del puntero Vladimir García.

El revés fue aprovechado por Holguín para ascender al séptimo lugar en el ordenamiento tras doblegar a Pinar del Río con marcador de 11-4, choque en el que Edilse Silva produjo uno de los cuatro jonrones con bases llenas de la jornada.

Según los datos del estadístico Osmani Pedraza, la última vez que se pegaron cuatro Grand Slam en series nacionales fue el 14 de diciembre de 2008.

En el choque efectuado en el estadio Capitán San Luis, sede de los Vegueros, el anfitrión Yasser Julio González disparó par de bambinazos con los cuales alcanzó a Dayán García y Osday Silva en el liderazgo (15).

Los Tigres avileños se mantuvieron en el octavo peldaño, pese a que no han podido comenzar su pareo con Santiago de Cuba a causa de las lluvias y acumulan diez partidos sin celebrar.

Si el clima lo permite estos equipos sostendrán un doble juego hoy que puede despejar las tensiones existentes en el ecuador de la tabla de posiciones.

Los Leopardos de Villa Clara mantuvieron opciones luego de doblegar a La Isla, otro que aún no entrega las armas, con pizarra de 2-1.

Más complicados, pero vivos también, los Toros de Camagüey se impusieron a Artemisa por 5-3 y estos últimos descendieron al sexto lugar.

La jornada dominical mantuvo a Las Tunas en el primer lugar tras dividir honores con el subcampeón Matanzas en la única cartelera doble.

Los Cocodrilos aseguraron el partido sellado por 5-4, pero fueron dejados al campo en el siguiente por 7-6.

El lanzador tunero Rodolfo Díaz trabajó tres entradas y firmó su noveno triunfo, máximo ganador del campeonato, choque en el cual su compañero de equipo Dailier Peña sacudió un palo de vuelta entera con hombres en todas las bases y Erisbel Arruebarrena pegó par de cuadrangulares por los derrotados.

En la victoria de Sancti Spíritus sobre Granma (9-6) se largaron cuadrangulares con las bases congestionadas de Duniesky Barroso por los ganadores y Guillermo Avilés por los Alazanes.

Además de la suspensión en Ciego de Ávila, tampoco se pudo jugar el partido entre Cienfuegos y Guantánamo.

La tabla de posiciones sigue encabezada por Las Tunas (38-26), elenco escoltado por Santiago de Cuba (37-27), Industriales (38-30), Matanzas y Sancti Spíritus (ambos con 36-30), Artemisa (34-30), Holguín (34-32) y Ciego de Ávila (30-29).

Fuera de zona de clasificación aparecen Mayabeque (34-33), Villa Clara (33-34), La Isla y Camagüey (ambos con 30-33), Granma (31-35), Pinar del Río (30-35), Cienfuegos (25-39) y Guantánamo (21-41).