Festival de Ajedrez de Biel

Triunfo de Carlos Daniel Albornoz y tablas de Luis Ernesto Quesada alargaron hoy el invicto de los cubanos en el Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, en Suiza.

En una jornada marcada por la celebración del Día Internacional del Ajedrez, Albornoz se regaló éxito sobre el alemán Dieter Morawietz después de 45 jugadas de una Defensa Siciliana en que movió las piezas negras.

El camagüeyano dominó en un final con pareja de alfiles contra alfil y caballo de su rival, posición en que mostraba peón de más junto a la centralización efectiva de su rey.

Con ese desenlace completó tres unidades en cuatro partidas para aparecer de momento en el lugar 15 del ordenamiento, que lidera en solitario el chino Yan Liu, dueño de cuatro rayas.

Liu superó este jueves al indio Chopa Aryan, uno de los que le acompañaba en la vanguardia antes del comienzo de la jornada. El otro inquilino de la cima antes de la ronda, el también indio Aditya Samant, acordó tablas con el vietnamita Nguyen Ngoc Truong Son y descendió a la cuarta plaza con 3,5 rayas.

La paz firmada por el cubano Luis Ernesto con el indio A Ra Harikrishnan quedó como su segunda consecutiva. Acumulado de tres unidades lo sitúan en el octavo puesto después de aplicado el sistema de desempate, según el sitio www.chess-results.com.

El canadiense Shawn Rodríguez-Lemieux y el estadounidense Gus Huston también exhiben tres puntos. Junto a los cubanos son los únicos representantes de América entre los primeros 20 puestos de una cita con varios jugadores de más de 2 mil 600 puntos Elo.

Albornoz tendrá como oponente en la quinta ronda al chino Renjie Huang y Luis Ernesto al indio Al Muthaiah. En la primera mesa, Liu defenderá su privilegiada posición ante uno de los favoritos a la corona, su compatriota Xiangzhi Bu, dueño del cuarto escaño.

Este último aparece como el de mayor rango entre los 99 concursantes, muestra 3,5 puntos y viene de imponerse hace una semana en el torneo abierto de Benasque, en España.