La Habana, 23 ago- El cubano Alejandro Parada clasificó hoy a la final del salto largo en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Budapest, Hungría, hasta el próximo día 27.

Parada, campeón de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se estiró hasta los 8.13 metros (m) en su segundo intento para incluirse entre los 12 finalistas de esa prueba, que tendrá la discusión de medallas en la jornada de mañana.

Con ese resultado, el jovencito de apenas 19 años de edad se quedó a solo dos centímetros de su marca personal, lograda en marzo último en esta capital.

En la lid regional concluida el pasado mes de julio, el saltador de Cuba triunfó con registro de 7.88 m, conseguido en su quinto intento.

Este miércoles lideró la etapa clasificatoria del salto de longitud el jamaicano Wayne Pinnock, con 8.54 m, que constituye lo mejor que se ha hecho en el mundo este 2023.

Según el sitio oficial de World Athletics, también alcanzaron sus boletos el chino Jianan Wang (8.34 m), monarca del orbe de Eugene 2022, y el griego Miltiadis Tentoglu (8.25 m), ganador de la presea dorada olímpica en Tokio 2020.

En otros resultados de cubanos hoy, Eduardo Nápoles no pudo avanzar a la final del salto con pértiga, al ubicarse en el lugar 14 del grupo B con 5.35 m.

Hasta el momento, la delegación de la nación caribeña suma una medalla de plata y una de bronce en ese certamen universal, por intermedio de los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, respectivamente.