Iberoamericano de ajedrez

Cuatro cubanos aparecen tras el líder en el Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez, que ya vivió cinco de sus nueve rondas en la capital de Panamá.

Ermes Espinosa, Omar Almeida, Elier Miranda y Michel Alejandro Díaz exhiben cuatro unidades y son parte de un numeroso grupo que sigue al chileno Cristóbal Henríquez, único con 4,5 rayas.

Henríquez, líder del ranking precompetencia, acordó tablas en su más reciente salida con el argentino Sandro Mareco, otro de los llegados a cuatro anotaciones y que por desempate es tercero.

La mejor posición de los de la mayor de las Antillas la muestra Ermes, situado cuarto luego de tablas frente al español José Fernando Cuenca en 49 movidas de una Defensa India de Rey

Un puesto más abajo aparece Almeida tras vencer al portugués Bruno Andre Martins en un trabajado final de torres y peones, definido tras 75 lances de una Defensa Pirc.

Elier, campeón vigente cubano, firmó la paz con el peruano Diego Saúl Flores, luego de 49 jugadas de una Defensa Caro Kann, y es octavo del ordenamiento, en tanto Michel Alejandro ascendió al lugar 13 con triunfo sobre el costarricense Sergio Durán.

Del resto de los cubanos que intervienen en el certamen vale resaltar la escalada de Lisandra Ordaz hasta el lugar 26 entre los 190 concursantes, gracias a su éxito sobre el panameño Elia Lombardo.

Este miércoles la pinareña jugará con la local Narayana Schnell, mientras que Ermes moverá figuras contra el venezolano José José Ynojosa. Además, Elier será rival del boliviano Oswaldo Zambrana y Michel Alejandro del costarricense Martín Eduardo Barboza.

La cita de Omar será con el cubano que representa a Panamá Roberto Carlos Sánchez, al tiempo que Henríquez defenderá su posición de vanguardia durante un pulso con el experimentado Gilberto Hernández.