Deportistas

La Habana, 11 dic.-  La triplista venezolana Yulimar Rojas, el luchador cubano Luis Orta y el club brasileño de fútbol Fluminense mantienen hoy la cima en la edición 59 de la encuesta deportiva anual de la agencia Prensa Latina.

Rojas recibió los votos de Bayano Digital (Panamá), Esquina Neutral y Pasión Deportiva TV, ambos de Costa Rica, para llegar a 11, ampliamente distanciada de sus seguidoras, la velocista dominicana Marileidy Paulino (tres) y la piragüista cubana Yarisleidy Cirilo, que sumó sus dos primeras rayas, gracias a Radio Varadero y Radio Miami Today.

Entre los hombres, el medio panameño y Esquina Neutral se decantaron por Orta, mientras Pasión Deportiva y la emisora varaderense lo hicieron por el pelotero venezolano Ronald Acuña.

Orta suma ocho nominaciones, seguido de Acuña (cuatro) y el futbolista argentino Leo Messi, que cuenta con dos votos, incluido el recibido en las últimas horas por Radio Miami Today.

Entre los equipos sobresale Fluminense, campeón de la Copa Libertadores de América 2023, que ha recibido el beneplácito de 11 medios, bien separado de las selecciones de fútbol de México y Argentina, que cuentan con tres y dos votos, respectivamente.

El primer medio en votar en esta edición 59 resultó La Estrella de Panamá que se decantó por el futbolista Adalberto Carrasquilla y la vallista Gianna Woodruff, ambos istmeños, así como el once brasileño Fluminense.

La tradicional Encuesta Deportiva de Prensa Latina, para elegir a los mejores atletas y equipos de América Latina y el Caribe en la temporada 2023, estará abierta hasta el próximo 21 de diciembre, y un día después se darán a conocer los resultados desde su sede central.

Los medios de comunicación, en todas sus variantes -radio, televisión, prensa escrita, agencias, portales digitales-, podrán enviar sus selecciones al correo deportes@prensa-latina.cu, desde donde se compilará la votación general.

Entre los hombres, el máximo acaparador de títulos es el mítico esprínter jamaicano Usain Bolt (6), seguido por el príncipe de las alturas cubano Javier Sotomayor (5), mientras entre las mujeres la legendaria saltadora colombiana Caterine Ibargüen (5) es la dueña de más entorchados.

En la edición precedente, la 58, los vencedores resultaron el rosarino Messi (también ganó en 2011 y 2014) y la venezolana Rojas, ganadora antes en 2017 y 2019; mientras por colectivos, el equipo de fútbol de Argentina archivó su sexta victoria, tras las cosechadas en 1986, 1990, 2001, 2008 y 2014.