Liga Élite del Béisbol Cubano

La postemporada de la II Liga Élite del Béisbol Cubano arranca este sábado, y se espera mucha paridad entre los cuatro concursantes, en duelos que deben llegar a seis o siete encuentros.

Tras la selección de los dos refuerzos de cada conjunto (con el añadido de Liván Moinelo para Artemisa) las nóminas tomaron un mejor cariz, y ahora se trata de que cada cuerpo técnico logre sacarle el máximo a sus efectivos.

Precisamente este nuevo brazo realza las potencialidades del elenco artemiseño, cuya poca experiencia en play offs era lo que los lastraba. No obstante, ahora tienen un staff impresionante con Moinelo, Erly Casanova, el zurdo Geonel Gutiérrez, Yunieski García, Miguel Lahera, José Ignacio Bermúdez y José Ángel García.

La alineación sumó un bate histórico y efectivo de la pelota cubana como Frederich Cepeda, pero es su punto flaco porque le falta poder y se le ven fisuras.

Todo lo contrario sucede con Industriales, que con la adición del veloz santiaguero José Luis Gutiérrez pone una verdadera pesadilla en el primer turno al bate, y salvo el “atómico” Roberto Acevedo se ven bien difíciles de dominar. No es que el utility sea out por regla ni mucho menos, pero es el eslabón más débil de esa cadena que aparentemente se ve bien engrasada.

El yayabero Yaniesky Duardo reforzó el bullpen de los Azules, que flaqueó en más de una ocasión, aunque su mayor problema fueron los abridores, ya que solamente Remberto Barreto mostró efectividad. Será crucial que Raymond Figueredo se acerque al rendimiento que los llevó a la final de la pasada Serie Nacional; si esto sucede pueden repetir.

Yo realmente no veo a los capitalinos favoritos por el área de lanzadores, aunque por lo general en postemporadas los serpentineros se comportan bien porque hay un análisis más exhaustivo de los rivales, pero si no es una semifinal de bateo les veo más opciones a los Cazadores.

El otro duelo reedita la semi de la pasada Nacional, en aquel momento considerada una final adelantada y ahora no tanto, porque Las Tunas no estuvo al nivel acostumbrado.

No obstante, los Leñadores reaccionaron a tiempo y salieron del sótano para llevarse in extremis el último boleto a los play offs, donde todo es borrón y cuenta nueva y ellos se sienten a sus anchas, luego de varias temporadas accediendo a estas instancias.

Las adiciones del pinareño Juan Carlos Arencibia y del indómito Yosiel Serrano fueron de las mejores en la noche de refuerzos, así que a los vigentes campeones nacionales nadie los descarta.

Sucede que Matanzas, el único equipo por debajo de cuatro carreras limpias permitidas en el torneo, es un verdadero trabuco, con la presencia de varios peloteros con experiencia en Grandes Ligas, y aunque los refuerzos de Armando Ferrer (Yordan Manduley y Wilber Reyna) sorprendieron a más de uno, se trata de un viejo zorro de los banquillos y sabe perfectamente lo que necesita.

Los Cocodrilos lucen imbatibles, no solo por su nómina sino porque fueron el mejor elenco de la contienda a pesar de sufrir varias lesiones importantes, sobre todo de sus pitchers, pero eso no impidió que lideraran con comodidad la tabla de posiciones.

Los veo favoritos para sacarse la espina de hace unos meses pero cuidado, los dos cruces terminaron igualados a cuatro triunfos por bando en la etapa regular, así que no me extrañaría que se fueran a seis o siete partidos.

Recordemos que todos los encuentros empezarán a las 6:30 de la tarde, incluso los días en que coincidan como 10 y 11 de enero, salvo en el estadio 26 de julio, que mantiene su horario de 1:30.