Grand Slam de Taskent

La Habana, 1 mar (ACN) Los cubanos Jonathan Charón y Orlando Polanco estarán en acción hoy en la primera jornada del Grand Slam de Judo de Taskent, Uzbekistán, certamen que concluirá este domingo con la participación de 495 representantes de 68 países.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Charón, en los 60 kilogramos (kg), y Polanco (66 kg) quedaron bye este viernes en la primera ronda, por lo que debutarán en la segunda contra el kazajo Yeldos Smetov y el ruso Yago Abuladze, quien compite por un equipo independiente.

Este sábado subirán a los tatamis por Cuba, Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), mientras que el domingo lo harán Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg).

El Grand Slam uzbeko otorga puntos para el ranking mundial (RM) que define los puestos del ranking olímpico (RO) de cara a los Juegos de París 2024.

Los ocho cubanos cumplen bases de entrenamiento en Francia (f) y Hungría (m), al igual que Lianet Cardona (78 kg), quien no competirá en Taskent, torneo que cuenta con la presencia de 255 hombres y 240 mujeres inscritos.

Por lo anunciado en el sitio, Granda es el más sobresaliente por Cuba en el RM con el cuarto lugar, seguido por Silva (7), Estrada (20), Maylín (23), Idalis (29), Polanco (43), Idelannis (44), Charón (59) y Lianet (65).

Los judocas cubanos ya participaron en los Grand Slam de París y Bakú, pero ninguno logró subir al podio, con lo más destacado para Maylín y Silva, ocupantes del séptimo y quinto –discutió bronce- lugares, respectivamente.

Antes de viajar a las bases de Francia y Hungría, Rafael Manso, presidente y comisionado de la Federación Nacional,  informó a la Agencia Cubana de Noticias que deben asistir también, no siempre con todos como en anteriores eventos, en el Grand Prix (GP) de Austria (8-10 marzo), el GS de Georgia (22-24 marzo) y el GP de Turquía (29-31 marzo).

Los equipos femenino y masculino deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.