Corte de caña

Los créditos gubernamentales internacionales otorgados a Cuba en los dos últimos años han contribuido a  la renovación paulatina de su maquinaria agrícola,  afirmó en esta capital un funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Evelio Linares, especialista de la Dirección General de Ingeniería Agropecuaria, dijo a la prensa que esas facilidades de pago posibilitaron la llegada de tractores y de otros equipos y medios para impulsar los programas de desarrollo del arroz, la ganadería y los cultivos varios, por citar algunos.

Subrayó que tales fuentes de financiamiento provienen del programa Más Alimentos, de Brasil, y los créditos de Belarús, Italia, Rusia y China.

Explicó que estas inversiones o compras, para realizarse, deben tener aprobado el estudio de factibilidad por el Ministerio de Economía y Planificación y estar certificadas por los especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC), encargados de validar el uso de esos medios en las condiciones actuales del país.

Reiteró que en correspondencia con lo establecido en la política de riego y mecanización, cada inversión prevé el aseguramiento de las partes, piezas y accesorios, tanto para el período de garantía como de uso o sostenibilidad en años posteriores.

Linares significó que como parte del programa, en cada provincia se ejecutan acciones encaminadas a certificar los locales donde permanecerán resguardados los equipos, así como la preparación del personal que los operará.

También se trabaja con el Grupo de Logística del MINAG con vistas a ir realizando la captación de la demanda del 2017.

Los proyectos incluyen el montaje de talleres móviles en aras de en el propio campo facilitar la reparación rápida y oportuna, y así acortar tiempo y portadores energéticos.

La entrada de las nuevas maquinarias ha permitido reducir los consumos de combustible, y aumentar la eficiencia productiva y los rendimientos en las tareas.