Asociación Nacional de Economistas y Contadores  de Cuba (ANEC)

La Habana, 15 nov.- Los rasgos fundamentales de la historia económica de la Revolución cubana centran los debates del II Taller de la Cátedra de Historia Económica Gloria García Rodríguez, que se efectúa hasta hoy en esta capital.

En la apertura, Nicolás Valladares Naite, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores  de Cuba (ANEC) en La Habana, recordó la importancia de conocer la historia, como fuente de análisis y conocimientos para la posteridad.

Ante profesionales de esas ciencias también recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando vaticinó que derrocar la tiranía era la parte fácil, pero defender esa conquista era el mayor reto, en todos los ámbitos, pasando por el económico.

Es por eso, dijo, que este evento tiene como objetivo que las presentes y las futuras generaciones conozcan un período que clasifica como uno de los más grandes ejemplos de heroísmo y sacrificio de la historia universal, contado por sus protagonistas.

Las conferencias magistrales previstas dividen el devenir de la Revolución en cuatro momentos, que abarcan desde 1959 hasta el período especial, en aras de mostrar y analizar las principales características y transformaciones de la economía en el país durante esos años.

La última ponencia, que se expondrá hoy, estará relacionada con el pensamiento económico de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución.

Valladares Naite destacó que los años en debate estuvieron marcados por el rompimiento de las relaciones con Estados Unidos, el bloqueo económico, financiero y comercial de esa nación contra la Isla, la reorientación de los intereses hacia la Europa socialista, los sabotajes a la economía cubana e incluso crímenes contra la población, todo eso en menos de seis décadas.

Gloria García Rodríguez, a cuya memoria está dedicado el evento, fue una destacada historiadora e Investigadora Titular del Instituto de Historia de Cuba, miembro del Tribunal Nacional de Doctorados y de la directiva de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, y Premio Nacional de Historia en 2013, año en que fallece. (ACN)