Lada, el carro mas conocido en la Cuba

Un "acercamiento" comercial de Rusia a Cuba incluye ventas de locomotoras y la vuelta de autos Lada que, con su modelo "clásico", dominan aún los caminos de la isla, desde la era soviética.


Avtovaz, productora del Lada, el carro mas conocido en la Cuba "postcapitalista", anunció en Internet que reanudará sus envíos con 344 de sus modernos turismos Vesta y Largus Cross a la isla con una entrega inicial que llegará a las calles cubanas en enero de 2018. Una nota de prensa de la fábrica dijo que serán utilizados como taxis y coches de alquiler.


La nota citó al presidente de la empresa Nicolas Maure al señalar que "Cuba, junto con otros países de América Latina, es para nosotros uno de los mercados de exportación prioritarios".

"Ya vienen otra vez los Ladas", dijo a ANSA en La Habana Nicolás, quien dijo saber de esas importaciones "por un familiar que trabaja en ese giro. Tengo la esperanza que lleguen a venderse al público", agregó.

El Lada, en su versión antigua, es descrito por algunos de sus dueños cubanos como "un carro muy duro y fácil de arreglar", dos cualidades que exigen las calientes y frecuentemente dañadas avenidas y calles isleñas.

Enrique Hernández, un "cuentapropista" que compró su Lada hace poco según explicó "muy caro", dijo que es "fuerte de conducir pero se rompe muy poco" pese a los 20 años de construido que tiene el suyo. Dijo que su modelo es "un 1.600 de paseo".

En Moscú Maure, el presidente de Avtovaz declaró a la revista Sputnik que sus ventas a Cuba están acompañadas por el compromiso de la firma a "garantizar la disponibilidad de repuestos y la formación de técnicos cubanos en el servicio deß posventa".

Maure dijo también que la compañía se propone continuar en los próximos años los suministros de coches Lada a Cuba "en cantidades crecientes".

Rusia está ampliando su comercio a la isla, aunque aún ese intercambio es muy lejano al que sostuvo este país de sistema socialista con la Unión Soviética desde los primeros años de la década de los años 60 hasta que se desplomó ese estado.

Actualmente, analistas perciben que el país europeo están expandiendo su interés en el mercado cubano, especialmente en un momento en el cual el gobierno republicano de Estados Unidos ha reactivado su viejo conflicto con la isla. Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia el intercambio comercial entre Rusia y Cuba en los primeros ocho meses de este año aumentó un 52,3 por ciento frente al mismo período del año anterior. El valor del comercio fue en el lapso de mas de 222 millones de dólares frente a casi 146 millones de dólares en 2016.

La prensa local divulgó que a inicios de este mes se recibieron en La Habana las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75.

La agencia Prensa Latina citó entonces al director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Rolando Navarro, quien explicó que para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de las ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.

El contrato incluye la capacitación a los operarios de esos medios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción