Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

“Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

Asegura el directivo que el níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, se enfrenta al reto de la eficiencia. Las empresas Moa Níquel S.A “Pedro Soto Alba” y la “Comandante Ernesto Che Guevara”, que integran un conglomerado minero-metalúrgico que ubican a Cuba entre los primeros productores de níquel, son fábricas a las que se hace necesario realizar casi constantes inversiones para modernizarlas, de otra manera no fuera posible mantenerlas en explotación.

En la Empresa Productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral. No obstante, se espera el arribo de otros medios para el arranque y la carga en las minas. Según información de Yosvani Aldana Espinosa, director de la industria, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Se trabaja también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral y así enfrentar posibles afectaciones climatológicas. Hoy se ejecutan unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de la planta. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente. Otras de las áreas en que se labora son los sedimentadores de lixiviación.

Del punto de vista energético, se restablecen los indicadores y producto de averías se trabaja en un mantenimiento al generador número tres, el más moderno de la planta. Este mes, la “Ernesto Che Guevara” tiene posibilidades de sobre cumplir las mil 700 toneladas pactadas con el país. Para este año, el plan de producción debe superar las 19 mil toneladas. La capacitación del personal es vital, de ahí que la Empresa de Servicios acelere sus acciones, pues la producción de níquel demanda de fuerza joven.

Las cotizaciones del metal, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy  los 14 mil dólares por tonelada. Cuba exporta a China, Europa y Canadá. La proyección inmediata va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir costos y diversificar la producción.

En video, más detalles del principal polo minero de Cuba