Terminal de Contenedores Mariel S.A

La Terminal de Contenedores Mariel S.A., enclave fundamental de esa Zona Especial de Desarrollo, recibió hoy la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de la Aduana General de la República.

Tras un proceso de verificación de requisitos, fue entregada el aval que permitirá mayor agilidad en la tramitación de la documentación con autoridades aduaneras, a esa sede portuaria ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Además contribuirá a la competitividad y eficiencia de la entidad, y esta condición facilitará el incremento del servicio de trasbordo internacional de mercancías, afirmó la vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Rosales sostuvo que con la certificación -que posee una vigencia de tres años-, la terminal queda distinguida como un operador portuario seguro y confiable en la cadena de suministro para el comercio exterior de Cuba.

La categoría OEA es la autorización que confiere la Autoridad Aduanera Nacional a una empresa que demuestra el acertado cumplimento de los estándares de seguridad y posee un historial satisfactorio en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Igualmente, el director general de la terminal, Charles Baker, declaró a la prensa que la certificación satisfará, en materia de seguridad, los estándares de los usuarios.

Al estar reconocidos por aduanas internacionales que son firmantes de estos acuerdos, la condición dotará de mayor seguridad a los clientes y contarán con procesos de importación y exportación más eficientes, afirmó el funcionario.

La Terminal de Contenedores de Mariel fue inaugurada el 27 de enero de 2014. Actualmente es administrada por la compañía PSA Internacional, de Singapur, líder mundial en desarrollo, inversión y operación de puertos, y cuenta con instalaciones y equipamiento de última