banderas de Cuba y Francia

Un ambicioso proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) permitirá la modernización de los talleres de Luyanó y Camagüey, con el fin de poner en funcionamiento las locomotoras diésel, recuperar los vagones destinados al transporte de pasajeros, y poner una vez más sobre las vías el conocido tren francés.

En declaraciones a este medio de prensa, durante un recorrido por los talleres de la ciudad de Longueau al sur de Francia, Dominique Vastel, quien lidera la Dirección Internacional de la SNCF, señaló que durante años se ha pensado en un programa de colaboración como este que hoy se materializa, y que se incluye dentro del proyecto ferroviario planificado por el Gobierno cubano, para recuperar y desarrollar toda la infraestructura que requiere este medio de transporte, destaca el periódico Granma.

El costo total de la inversión prevista asciende a 40 millones de euros. De ellos, 30 provienen de un crédito aprobado el mes anterior por la Agencia Francesa de Desarrollo, y diez responden al reordenamiento de la deuda cubana con Francia.

«Una parte importante del financiamiento va a ser consagrada a la modernización de las instalaciones y a poner en buen estado el material rodante. Otro monto se destinará a la asistencia del manejo de las obras por parte de la UFC. En este paquete global hay una parte significativa prevista para la capacitación de profesionales cubanos y también para los especialistas franceses que participen en el desarrollo de la inversión.

«No solo vamos a reparar y a poner en funcionamiento las locomotoras y el tren francés, sino que estamos en condiciones de fabricar las piezas que sea necesario sustituir y que hoy no se comercialicen. Nuestra intervención incluye también aplicar los procedimientos de mantenimiento programado y otras operaciones globales, así como los procesos de previsión, planificación y retorno de experiencias, que constituyen bandera de nuestro grupo».

Vastel reconoció que Cuba tiene grandes potencialidades por explotar en el área de los ferrocarriles, pero que la rotura de muchas de las máquinas de que dispone y la obsolescencia.