Un total de 24 coches ferroviarios y varios contenedores de piezas de repuesto para su sostenibilidad, arribaron ayer domingo al puerto de La Habana para completar el primer lote de 80 medios pactados para la inversión de este año, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.
El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.
El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.
Recientemente, la Unión de Ferrocarriles realizó una prueba de los nuevos coches con el objetivo de verificar los parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones.