Arodis Caballero Núñez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar

El XV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (DIVERSIFICACIÓN 2019) concluyó este jueves, en la capital, con resultados alentadores en su feria comercial y foro de identificación y consolidación de oportunidades de negocios.

Uno de ellos consistió en la posibilidad de exportar al mercado de la República Popular China el bioestimulante vegetal FitoMas-E, que posee registro sanitario en México y República Dominicana, entre otros, con sustancias de elevada energía, propias del metabolismo de los seres vivos que se aplican asociados o no a los fertilizantes convencionales.

Bárbara Rodríguez González, directiva del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), explicó también que delegados a DIVERSIFICACIÓN 2019, procedentes de la Universidad Tsinghua, en Beijing, visitaron la Unidad Empresarial de Base Bioprocesos Cuba 10, en el municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque, donde mostraron su interés por el producto.

Este último es uno de los líderes del CIDCA y existen probabilidades de una transferencia de tecnología con Vietnam, cuya representación también lo apreció, al igual que por la levadura Torula, un forraje valioso por su alto contenido proteico.

Citó, igualmente, el intercambio con Aditek Global (Aditivos y Energéticos, de México), sobre su combustible para reducir la viscosidad del crudo cubano que pasa por el sistema de calderas y quemadores de las industrias nacionales.

Especialistas del mencionado instituto, principal promotor del evento, calificaron de promisorios los efectos de sus sesiones dedicadas a mesas redondas, talleres y pósters sobre la agricultura cañera, calidad de la materia prima en la caña, en el campo y en la cosecha, industria y sistema de pago, informatización y comunicación, avances en la tecnología y eficiencia, así como energía renovable.

Además, en torno a alcoholes y bebidas, seguridad alimentaria y alimentación animal, bioproductos para la agricultura, cambio climático, gestión de medio ambiente y de calidad, al igual que innovación tecnológica.

DIVERSIFICACIÓN 2019 fue inaugurado el lunes pasado en el Hotel Nacional de Cuba, y por primera vez sus organizadores entregaron el Premio de Calidad, que lo mereció Elof Hanson Intenational AB, de Suecia; y el de Diseño, que lo recibió la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros, una de las entidades del sistema empresarial del Grupo Azucarero AZCUBA.

Empresarios de 21 países asistieron al XV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, con la presencia de José Alberto Orive Vélez (Guatemala), Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, y una considerable cantidad de invitados.