Muestran datos de la destilería más moderna del país, conocida como Alficsa

La destilería más moderna del país, conocida como Alficsa (Alcoholes finos de caña S.A), se encuentra en estos momentos en la fase de puesta en marcha, después de la rehabilitación de importantes componentes fabriles.

El monto de la inversión asciende a 6 millones de pesos, en ambas monedas, y como sucedió en su surgimiento e inicios, será administrada por una empresa mixta cubano─española.

Ubicada en la provincia de Cienfuegos, Alficsa estuvo seis años paralizada después de haberse convertido en la industria líder de su tipo en el país y lograr una presencia significativa, tanto en el mercado nacional como internacional, dada la elevada calidad y pureza del alcohol que producía a partir de las mieles finales del proceso de producción de azúcar. Era muy demandado para la fabricación, sobre de todo, de rones y cosméticos de alto prestigio.

Los mejoramientos tecnológicos han estado dirigidos al área de generación de vapor, a la elevación de los indicadores cualitativos del agua y al enfriamiento y rectificación de los alcoholes. La tecnología de la planta se caracteriza por el alto grado de automatización y modernización.

Fuerzas especializadas y trabajadores de la propia industria montaron una nueva caldera de vapor, con capacidad de generación de 20 toneladas; una planta de tratamiento de agua de mil m3, y una torre de enfriamiento en el área de destilación.

Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadora de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, fundamentalmente cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña, la cual cuenta con la mayor capacidad del país.

Los residuos finales de ese largo proceso se convertirán en el denominado fértil riego para las plantaciones cañeras. Se cuenta con un equipamiento necesario para beneficiar una cantidad considerable de hectáreas, según precisó el diputado Arnaldo Costa Delgado, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su más reciente sesión.

En el año 2002 fue inaugurada oficialmente Alficsa y se mantuvo en operaciones hasta 2012, año en que expiró la vigencia de los convenios entre la parte cubana y la española.