La entrega de tarjetas margnéticas le permitirá al cliente disponer de su dinero sin tener que llevarlo en efectivo y facilitar el pago de servicios con mayor comodidad. (Banco Metropolitano)

Si usted es habanero o visita La Habana con frecuencia, seguramente ya se percató que, desde este 12 de agosto, el Banco Metropolitano dejó a disposición de sus usuarios un nuevo local con dos cajeros automáticos, ubicado en calle Monte y Callejón del Suspiro, en el municipio Habana Vieja.

La iniciativa concebida para acercar el servicio a esa zona comercial, con alta afluencia de público, no es un elemento aislado o fortuito; sino resultado de las medidas que ha impulsado el Banco Metropolitano con el propósito de garantizar la disponibilidad de efectivo a la población.

Recordemos que desde los primeros días del mes en curso, un importante número de cubanos han sido beneficiados con las nuevas disposiciones relacionadas con el incremento salarial dentro del sector presupuestado.

Según se explica en el sitio oficial del Banco Metropolitano, la entrega de tarjetas magnéticas, para operar mediante el comercio electrónico, es un ejemplo de ello y le permitirá al cliente como principal ventaja, disponer de su dinero sin tener que llevarlo en efectivo y facilitar el pago de servicios con mayor comodidad y rapidez por diferentes canales.

Así, destacan otras medidas adoptadas como es el incremento de la frecuencia para el abastecimiento de los cajeros automáticos, que, a partir de los requerimientos, en algunas localidades serán provisionados con efectivo de una mayor denominación. 

Como ya es sabido en la capital existen un total de 522. De ellos, 270 se encuentran ubicados en las sucursales y 252 son desplazados y atendidos por la Empresa de Seguridad y Protección (TRASVAL).

Este canal permite la consulta y extracción de efectivo; efectuar el pago de la electricidad, el agua, el teléfono, las multas del tránsito y la ONAT. Por esta vía se reciben y envían transferencias monetarias, se realizan cambios de moneda por cuenta de CADECA y se consultan las diez últimas operaciones realizadas.

La institución cuenta además con cajeros automáticos recicladores. Estos permiten realizar las mismas operaciones que los anteriores y adicionalmente, el depósito de efectivo en pesos cubanos (CUP). En la capital existen 8 de estos dispositivos, ubicados en puntos de alta concentración de clientes

Otra de las facilidades que se ha implementado y que incide en la menor utilización de los cajeros automáticos lo constituye la bonificación. Esta se aplica a las operaciones que se realizan por las Terminales de Puntos de Venta (TPV) para las tarjetas magnéticas de pago de salario, jubilaciones, pensiones y de ahorro.

Se mantiene una bonificación permanente de un 4%. En fechas de mayor concentración de pago, esta puede incrementarse hasta un 10%, como tuvo lugar del 9 al 12 de agosto.

TELEBANCA, UN SERVICIO A FAVOR DEL TIEMPO

El cliente poseedor de una tarjeta magnética puede solicitar una tarjeta de Telebanca disponible en cualquier sucursal de la capital y que le será entregada al momento de su solicitud.

A través de una llamada al 7 868-3535 o al 7 866-0606 desde cualquier teléfono, podrá efectuar el pago de servicios (agua, electricidad, gas manufacturado, teléfono, amortización de créditos, pagos de la ONAT, realizar transferencias, consultar las últimas operaciones de la tarjeta magnética, cambio de la clave secreta de la tarjeta de Telebanca, localización de transferencias recibidas desde el exterior por las agencias remesadoras de FINCIMEX, además de recibir información general de la institución.)

Con esta misma facilidad puede acogerse al servicio de la Banca Móvil. Este canal le permite durante las 24 horas del día, efectuar el pago del agua, la electricidad, el teléfono, pagos de la ONAT, realizar transferencias, recargar el saldo de su móvil, consultar y cambiar los límites de la tarjeta magnética, consultar los saldos de todas sus cuentas; entre otras novedosas opciones.

La tarjeta magnética de igual manera permite realizar compras por Internet en las tiendas virtuales habilitadas para ello.

Ante la necesidad de renovar su tarjeta magnética por deterioro o extravío se le confeccionará una nueva, permitiéndosele al cliente realizar operaciones por las ventanillas de las sucursales.

CONSEJOS ÚTILES PARA OPERAR EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

  • Introducir la tarjeta en el sentido correcto, con el frente hacia arriba, donde aparece el logotipo del banco emisor y la flecha indicando hacia la ranura para ello.
  • Leer detenidamente en la pantalla los pasos a seguir.
  • Seleccionar el servicio deseado presionando el botón que corresponda.
  • Presionar el botón OTRA CANTIDAD si la cantidad de dinero a extraer no se corresponde con las cantidades sugeridas, tecleando la cifra deseada seguida de dos ceros (si va a extraer 15,00 pesos, debe teclear 1500).
  • Tener en cuenta la denominación de los billetes que dispensa el cajero automático si utiliza la opción CAMBIO DE CADECA.
  • No guardar el PIN o CLAVE junto a la tarjeta magnética, si olvida la CLAVE debe comunicarlo a la sucursal más cercana.
  • Cambiar la CLAVE o PIN por otro que pueda recordar fácilmente en la opción CAMBIO DE CLAVE.
  • Recoger el dinero antes de los 40 segundos ya que el equipo lo retirará automáticamente por seguridad, debiendo solicitar el dinero en la sucursal bancaria en horario laborable.
  • Recoger la tarjeta cuando el cajero la expulse antes de los 20 segundos, una vez que haya recibido el servicio, de lo contrario será retenida y deberá solicitarla en la sucursal bancaria en horario de atención al público.

 

  • Banco Metropolitano.