Cuba con prioridades financieras y bancarias

Tarjetas magnéticas

La Habana, Cuba. – La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó en la Mesa Redonda que el sistema financiero trabaja en el acompañamiento a los sectores claves de la estrategia económico-social del país, especialmente a productores de alimentos.

Se refirió a la prioridad en los ajustes al presupuesto concedida al ser humano, y al alto costo que implica cuidar a nuestros enfermos y mantener las medidas sanitarias, incluidas las garantías salariales para quienes no se han podido reubicar, madres que cuidan a sus hijos, los vulnerables y mayores de 60 años.

La titular informó que al cierre de agosto aparece registrado en la contabilidad de las entidades más de 900 millones de pesos en gastos en el enfrentamiento a la Covid-19, de ellos 650 financiados por el presupuesto del Estado.

Hizo un llamado a la cooperación de todos en el autocuidado, para superar la pandemia y poder avanzar en la recuperación económica.

Otros incentivos fiscales

Como parte de la estrategia económico-social, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, abordó los incentivos para personas naturales y jurídicas que realicen exportaciones, recogido en la Resolución 22 del 2020 publicada en la Gaceta Oficial.

Explicó que la norma jurídica crea mecanismos que estimulan la producción hacia todos los actores de la economía, la diversificación de las producciones, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y el incentivo a las formas de gestión no estatal.

El diseño de estímulos fiscales que contribuyen al pago por vía electrónica de servicios es otra de las acciones del ministerio de Finanzas y Precios, expuesta por Meisi Bolaños.

Señaló que los pagos por esa vía crecieron de 17 mil acciones en julio a 25 mil en agosto, lo que implica mayor control, veracidad y resguardo de los recursos financieros, y exhortó a divulgar más esas facilidades.

Banco Central de Cuba por mejores servicios

El Banco Central de Cuba cuenta con seis líneas que tienen como objetivo la modernización de la infraestructura y se incluyen en la estrategia de desarrollo económico y social del país, expresó en la Mesa Redonda Marta Wilson, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba.

Se refirió a la política de sistema de pago y a la crediticia que prevén la apertura de depósitos a plazo fijo y el pago de servicios a través del comercio electrónico

Destacó que el banco potenciará las exportaciones mediante la creación de cuentas en moneda libremente convertible e impulsará la educación financiera con un laboratorio de integración tecnológica.

Está previsto, dijo, desarrollar nuevos cajeros, aumentar los créditos a largo plazo para programas priorizados y facilitar el acceso a financiamiento a diferentes actores de la economía. 

 


Qué trae hoy la prensa cubana