Inés María Chapman

La Viceprimera Ministra Inés María Chapman, en recorrido este domingo por zonas de la provincia de Holguín, evaluó el estado de las obras hidráulicas que se ejecutan en el territorio dirigidas a garantizan el servicio de agua a la población de varios municipios y de proyectos de desarrollo de los cultivos varios y de caña.

En este sentido sobresale la presa Levisa, en Mayarí, que considera uno de las más importantes obras constructivos que actualmente se desarrollan en el país, asociado al Trasvase Este-Oeste, con una capacidad superior a los seis millones de metros cúbicos del preciado líquido.

Chapman constató en este sitio las actividades asociadas a la primera etapa de ejecución de la obra, donde hasta el momento, se ha limpiado la base de la cortina, las canteras y se construyeron el canal y el túnel de desvío de la instalación hidráulica.

Esta inversión, llevada a cabo por la Empresa Constructora número 16 y que forma parte de la tercera etapa del Trasvase en fase actual de construcción desde territorios del municipio de Mayarí en beneficio del abasto de agua de población y a otras actividades económicas importantes como la agricultura y la generación de electricidad.

Holguín tiene un gran peso en el desarrollo hidráulico y económico social del país, a partir de varias obras que se están ejecutando, entre ellas las del Trasvase, así como otras asociadas a esta con la calidad del servicio a los habitantes, y que no se han detenido a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla y la situación provocada por la COVID-19, precisó Chapman.

Por otra parte, la viceprimera ministra evalúo la remodelación de la Estación de Bombeo número uno del Consejo Popular de Deleite, en el municipio de Banes, proceso que incluyó la habilitación de siete nuevas bombas que garantizarán el agua a aproximadamente 56 mil ciudadanos del propio municipio y del cercano de Antilla.

Con esta ampliación se garantiza la generación de 153 litros de agua por segundo, lo que contribuirá a mejorar el servicio en varios consejos populares, declaró Juan Mario Hechevarría, director de Inversiones de la Empresa de Recursos Hidráulicos en la provincia.

También fueron chequeadas las acciones para evitar la contaminación del agua, así como otros proyectos constructivos que forman parte de las inversiones de esta entidad, que hasta el cierre de 2020 se han ejecutado más de 100 millones de pesos por este concepto.

Chapman conoció además durante su estancia por Holguín aquellas actividades asociadas a los programas de mejoramiento de los principales proyectos de la Tarea Vida acometida por el CITMA en la protección del Medio Ambiente y de las acciones en marcha por la empresa de planificación física en apoyo a las inversiones en la construcción de viviendas, acerca de los cuales instó a laborar con mayor interacción mediante una mejor aplicación de la ciencia y la técnica.

Inés María Chapman estuvo acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el oriental territorio, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.