Trabajadores por cuenta propia

La Habana, 16 feb (ACN) La apertura a más de dos mil actividades de las 127 permitidas hasta la fecha en el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), impactará positivamente en la economía cubana, reconoció a la Agencia Cubana de Noticias, Ileana Díaz Fernández, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

En aras de lograr una mayor repercusión en el crecimiento de las finanzas de la nación, señaló Díaz Fernández, las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros podrían incentivar a todos los actores económicos para ser más eficientes, encadenarse, generarse alianzas, y solo así se logrará la complementariedad de todos los sectores estratégicos del país.

La también profesora universitaria explicó que los cuentapropistas tendrán la opción de organizar su negocio con diferentes actividades.

Expresó que el buen funcionamiento dependerá en gran medida de la correcta implementación de la ventanilla única, una importante herramienta donde los interesados podrán realizar todas sus gestiones legales, lo cual facilitará y agilizará los permisos.

Díaz Fernández advirtió que una de las principales dificultades que aún no han sido esclarecidas tienen que ver con el mercado mayorista, donde los trabajadores por cuenta propia obtienen los insumos para sus labores.

Igualmente se mantienen las restricciones en cuanto al ejercicio de profesionales como son los ingenieros o arquitectos, a pesar de que algunos de ellos pudieran organizar ciertos negocios afines su actividad, expuso.

A la par de las políticas aprobadas el pasado 6 de febrero, dijo, la empresa estatal socialista, como eje central de la economía cubana, deberá gozar de mayor autonomía para ser más competitiva, emprendedora e innovadora, lo cual motivará que los trabajadores se sientan más a gusto en el sector estatal.

La crisis económica y sanitaria causada por la COVID-19, unido al arreciamiento del bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos, tuvo gran afectación en el TCP, lo cual propició que más de 250 mil empleados del sector solicitaron la suspensión temporal de sus licencias.

Actualmente en Cuba hay más de 600 mil cuentapropistas, lo cual representa el 13 por ciento de la ocupación laboral en el país.