La actividades manufactureras incluyen la producción de todo tipo de materiales de construcción Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

El Ministerio de Economía y Planificación abrió una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias, en las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos.

En el Canal de Actores Económicos se aclaró sobre el alcance de las producciones manufactureras: abarcan la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, que pueden ser materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, así como productos de otras actividades manufactureras. Implica el uso de maquinaria en fábricas o plantas y también la transformación manual en el hogar.

En el Clasificador Nacional de Actividades Económicas están definidas en la sección C, que abarca actividades tan diversas como la confección de productos textiles hasta la fabricación de maquinarias y equipos, pasando por la producción de todo tipo de materiales de construcción y la producción manufacturera de alimentos.

De acuerdo con la nota, se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de la primera convocatoria: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, y economía circular y reciclaje.

¿Qué pasa con las solicitudes que fueron archivadas porque no eran parte de la convocatoria anterior? Como se ha explicado, precisó el Canal de Actores Económicos, si las solicitudes archivadas forman parte de la nueva convocatoria, se activan automáticamente y comienzan a tramitarse de conjunto con las que se reciban a partir de este momento.

Este 29 de septiembre de 2021 fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales 32 son privadas y tres estatales.

Hasta este 3 de octubre, el 93.5% de los interesados opta por mipymes privadas, el 4.5% por cooperativas no agropecuarias y el 2% restante ha presentado para mipymes estatales.

Por su tamaño, las microempresas representan el 38%, las pequeñas el 29% y las medianas son el 32%.

Vea además:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram