Camagüey

Camagüey, 15 oct (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en Cuba aprobó la creación de otras seis MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) pertenecientes a la provincia de Camagüey, con las cuales ya suman ocho en todo el territorio.

La región camagüeyana agrega a los nuevos actores económicos las denominadas COPAL, cuyo objetivo será la conservación de frutas, legumbres y hortalizas, y RENOVA, relacionada con la instalación de sistemas de energía eólica y fotovoltaica

Lea: Aprueban en Cuba otras 60 Mipymes y cuatro CNA

Madiú Quiroga Gómez, jefa del Grupo Provincial de Desarrollo Territorial, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que otras de las MIPYMES notificadas son Los Navarro, que trabajará en la fabricación de productos de plástico y el reciclaje, y la llamada EMJERCI, la cual incursionará en los servicios especializados de rectificación de cigüeñales, ejes, rotores y émbolos.

 

Las actividades de programación informática, dijo, igualmente están representadas en las empresas autorizadas, y las de este tipo se nombran YiCoMo y Andru, las cuales completan el nuevo grupo.

Lea: Celebrarán en Camagüey evento sobre la innovación y el conocimiento

Camagüey, provincia de mayor extensión territorial en el país antillano, tiene en proceso otras 23 empresas de nuevo tipo, cuyos dueños presentaron sus planillas con vistas a la autorización.

La primera MIPYME de la provincia aprobada por el MEP fue ChefMigue, que producirá y venderá pastas alimenticias, y la segunda, la Agroindustria El Desafío, surgida a partir de una minindustria con más de 10 años de trabajo promoviendo la elaboración de condimentos.

El citado ministerio de Economía y Planificación dio a conocer este miércoles en el Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, la aprobación de 60 nuevas MIPYMES privadas y otras cuatro Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y en que en total son 168 las solicitudes ratificadas.

De ellas, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción y los servicios informáticos.