Conferencia de prensa para informar sobre la Financiera de Microcréditos S.A.

El Banco Central de Cuba (BCC), mediante la Resolución 286 de 2021, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 17 de noviembre, autorizó la conformación de la Financiera de Microcréditos S.A., una institución que surge como respuesta de la banca cubana para brindar servicios financieros especializados a los nuevos actores económicos del país.

Ayamis Lozada García, directora general de la nueva entidad, contextualizó que esta tuvo como antecedente a la Empresa Financiera Fimelsa, una institución financiera no bancaria bajo la forma de Sociedad Anónima, cuya licencia operativa le autorizaba a realizar procedimientos de intermediación monetaria dentro del territorio nacional.

Añadió que a partir de la valoración de sus fortalezas, Fimelsa solicitó al BCC una transformación de su licencia operativa para incluirse en el mercado de los nuevos actores económicos y ofrecerles financiamientos tanto en pesos cubanos (CUP) como en moneda libremente convertible (MLC).

El BCC autorizó la solicitud, instituyéndose la Financiera de Microcréditos S.A., como «una respuesta de la banca a la necesidad de que los nuevos actores económicos se inserten de una manera activa e impacten con fuerza en la economía del país», destacó Losada García.

La Directora General del nuevo organismo también precisó que, toda vez que la licencia expedida a favor de la Financiera de Microcréditos S.A. la autorizó a conceder créditos en MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP), los financiamientos en este tipo de moneda serán otorgados en forma de microcréditos, con pequeñas cantidades de capital, que permiten dinamizar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado.

Asimismo, en MLC se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las ventas a través de las cadenas de tiendas en MLC. Inicialmente, estos microcréditos se otorgarán para compras mayoristas en plaza, y para realizar los pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas, agregó.

La Financiera de Microcréditos S.A. brindará sus servicios con un alcance nacional, por lo que desde cualquier parte del país se podrá obtener información de los servicios y solicitar los financiamientos, contactando con la entidad, a través del correo electrónico clientes@microcredito.co.cu.

Losada García señaló que el rol de los microcréditos posee tres dimensiones en las que se debe trabajar de conjunto con los bancos para lograr el éxito. Una de ellas es el alcance, traducido en lograr la capacidad de llegar al segmento que requiere de ese tipo de servicios.

Igualmente se refirió al desempeño de la financiera en cuanto al potencial de generar un crecimiento sustentable en el tiempo, así como al impacto esperado en este sector que se debe materializar en su crecimiento económico.

Ayamis Lozada García, directora general de la Financiera de Microcréditos S.A. Foto: Endrys Correa Vaillant

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NUEVA FINANCIERA DE MICROCRÉDITOS S.A.

1.   ¿Siendo un Trabajador por Cuenta Propia puedo acceder a este tipo de financiamientos?

Sí, estos financiamientos están diseñados para los actores económicos, entiéndanse TCP, CNA, Mipymes estatales, privadas y mixtas.

2.   ¿Puedo solicitar microcréditos en ambos tipos de moneda?

Sí. Solo que en MLC se deben cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes:

·        Realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC

·        Comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

·        Realizar exportaciones

3.   ¿Qué importe máximo puedo pedir?

El importe máximo se define en dependencia de la naturaleza de los proyectos, que se pretenden financiaría, pero de cualquier manera hay que conocer que este tipo de financiamientos (microcréditos) se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

4.   ¿Se puede pedir crédito para comprar en la red de tiendas en MLC?

No.

5.   ¿Si mi negocio es nuevo, puedo pedir crédito en MLC para iniciar el negocio?

Siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.

6.   ¿El pago del crédito es en MLC o CUP?

Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita el mismo.

7.   ¿En qué tiempo se puede pagar el crédito?

El tiempo depende del tipo de moneda, pero en cualquier caso se debe tener en cuenta que los microcréditos se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

8.   ¿El pago al banco sería mensual?

Los plazos para el pago del principal y los intereses dependen del tipo de moneda y de lo que pacten las partes.

9.   ¿Qué tasa de interés cobra el banco por estos créditos?

Depende de la moneda en la que se solicita el financiamiento, en el caso del MLC se cobra un interés de hasta un 6.5 % anual, mientras que para el CUP se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC según los plazos pactados. 

10. ¿Además de la tasa de interés, se cobra alguna comisión?

Sí, se cobran comisiones de hasta un 0.75 % en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1 % en el caso del CUP.

11. ¿En qué moneda se pagan las comisiones?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

12. ¿Estos créditos tienen que tener garantía?

Sí, las garantías pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos.

13.¿Estas garantías en qué moneda serían?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

14.¿Cuando se otorga el crédito, se acredita en la cuenta de MLC del cliente?

No, una de las condiciones para el otorgamiento de los microcréditos en MLC, es que el financiamiento concedido sea ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.