Ernesto Che Guevara

La Habana, 26 nov (ACN) La colocación de una ofrenda floral ante la placa que recuerda en la sede del Banco Central de Cuba, en La Habana Vieja, cuando el 26 de noviembre de 1959 el Comandante Ernesto Guevara tomó posesión como Presidente del Banco Nacional, abrirá hoy las actividades finales por el Día del Economista y Contador, fecha instituida precisamente por ese histórico acontecimiento.

Tras el sencillo acto, la presidencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y del referido organismo firmarán un convenio de trabajo, y posteriormente en el teatro de la Cámara de Comercio el coordinador de la Cátedra Che Guevara, de la propia organización, Luis Emilio Aybar Toledo, impartirá la conferencia Lo más puro de mis esperanzas de constructor. Concepción y práctica del desarrollo económico en Che Guevara.

También hoy la mencionada organización social formalizará vínculos de trabajo con la Unión Nacional de Juristas de Cuba y finalmente, en el Memorial José Martí, se efectuará la actividad central por la efemérides, luego de una intensa semana de actividades en todos los territorios.

Este jueves la ANEC presentó en el Palacio de Convenciones de La Habana el proyecto de colaboración internacional que aspira a implementar en el país un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y la educación nutricional, conocido por las siglas SISIGAN, teniendo en cuenta el contexto de la nación.

Lea también: Economistas en la capital dedican su acto provincial a la figura del Comandante en Jefe (+Fotos)

El proyecto permitirá medir y controlar en tiempo real el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020, cuyo principal objetivo es organizar los sistemas alimentarios locales que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Ernesto Che Guevara

En un panel sobre actores económicos Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, convocó el martes, desde la capital, a un encuentro nacional entre representantes de las Mipymes, Cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y decisores para intercambiar experiencias, socializar las mejores prácticas y eliminar trabas en las gestiones de esas figuras.

El miércoles en el Hotel Meliá Habana tuvo lugar el Taller Nacional Ascenso a la raíz: la perspectiva local del desarrollo humano en Cuba. Informe Nacional de Desarrollo Humano – Cuba 2019, auspiciado por la ANEC, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La firma de convenios con instituciones, para incrementar la capacitación de su membresía y de los actores económicos, figura entre las actividades que desarrolló en la presente semana la ANEC, como parte de la jornada por el Día de los profesionales de estas ciencias, quienes en todo el país también han rendido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el V aniversario de su partida física.

En los últimos meses la organización ha incrementado los cursos de capacitación a nuevos actores y contribuyentes sobre las recientes regulaciones aprobadas y puestas en vigor asociadas a las Mipymes, a los trabajadores por cuenta propia, a las cooperativas y a las empresas estatales, acciones asesoradas metodológicamente por las filiales territoriales del Centro de Estudio y Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC).