Hecho en Cuba, para el mundo

Con la participación de delegaciones y empresarios de todas las provincias cubanas y de los cinco continentes, por primera vez se concreta el evento Hecho en Cuba, organizado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el cual busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación, a partir de la efectiva inserción e internacionalización de productos de factura nacional.

En el contexto de la XX edición de la Feria Internacional ExpoCaribe, el Hecho en Cuba permitió «mostrar el mapa de nuestras exportaciones, y realizar el lanzamiento de productos, así como de la cartera cubana de negocios y oportunidades, que va más allá de los rubros tradicionales al incluir a los pesqueros, biotecnológicos, farmacéuticos y a los servicios profesionales -que ascienden a 67-, en sectores clave como la Salud, la Educación, el Deporte, la Cultura y el Turismo», anunció Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Mincex.

Las experiencias del Parque Científico-Tecnológico de Villa Clara, que en poco tiempo ha logrado concebir y desarrollar proyectos con resultados tangibles, y de la Empresa AGROINT, de Las Tunas, que se ha benefiado del encadenamiento territorial para exportar, dieron fe de cuántas potencialidades -aún en medio de las estrecheces imperantes-, tiene la economía nacional, «con productos de calidad que, necesariamente, tienen que cumplir con las normativas internacionales correspondientes», aseveró Mariela Cué Ladrón de Guevara, directora de Regulaciones Técnicas y Calidad del Mincex.

La consolidación de Hecho en Cuba, que tuvo que suspenderse por el impacto del huracán Rafael al occidente del país el pasado año, permitirá no solo dar a conocer nuevos productos exportables, sino también oportunidades de negocios y alianzas estratégicas multisectoriales.

Trascendió que, en la Feria Internacional de La Habana, el evento alcanzará una dimensión más amplia.