Estudiantes de primaria

Santiago de Cuba, 1 sep (ACN) A las puertas del comienzo del curso escolar 2017-2018, la provincia de Santiago de Cuba exhibe la reparación y mantenimiento de más un centenar  de centros docentes, de esos cuatro nuevos en zonas del Plan Turquino.

Entre las escuelas que estarán de estreno se encuentran los seminternados de primaria Rolando Pérez Quintosa y Pepito Tey, en el municipio cabecera, que responden a planteamientos de los electores en las comunidades.

Rafael Pérez, director de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (Epase), dijo que realizaron labores en un centenar de planteles, lo cual garantiza también mejor infraestructura para el curso escolar que empieza el lunes cuatro de septiembre.

En la “Rolando Pérez Quintosa”, ubicada en el Centro Urbano Abel Santamaría, en la periferia de esta ciudad,  una escuela primaria fue convertida en seminternado  para duplicar  la matrícula y favorecer a casi 250 madres trabajadoras de aquel entorno.

Allí construyeron 13 aulas, local para dirección, gabinete metodológico, laboratorio de computación, batería de baños, cocina comedor, cerca perimetral, áreas verdes, cisterna, pasos de nivel, fuente de agua y área deportiva con canchas de voleibol y baloncesto.  

Marlene Palay, directora del nuevo plantel, donde será el acto provincial de inicio de curso, refirió que contarán con 425 alumnos en doble régimen –sesión mañana y tarde e internos-, más la atención al Programa Educa a tu Hijo con la base material de estudio y de vida completa.

Reafirmó el beneficio que representa para la comunidad por los planteamientos reiterados de los electores, y la presencia de los vecinos en los detalles finales de organización, pintura y electricidad que se dan en las aulas y demás instalaciones.

Rafael Pérez expresó que en  varias escuelas ejecutaron trabajos en la carpintería, electricidad, cercas perimetrales y  techos, así como también la sustitución de las redes hidrosanitarias y de pisos, entre otras.

Agregó que para elevar la calidad del proceso docente-educativo renovaron totalmente el centro Bungo dos, del municipio de Contramaestre, ahora como el centro mixto para la Enseñanza Especial y Secundaria Básica, un Círculo Infantil en Palma Soriano y primarias en Palmarito de Cauto, la localidad de Mella, y en Guamá.

Laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y plazas para presentaciones artísticas se rehabilitaron, como parte de un programa dirigido a convertir  las escuelas en el principal centro cultural, ordenado e higiénico de las comunidades.

La dirección de Educación en el territorio santiaguero se empeñó, a pesar de la situación económica, en dar mantenimiento a las escuelas y adaptar locales para centros de la Enseñanza Técnica y Profesional que permitirá aumentar las  especialidades.

Durante el verano los trabajadores de la Epase laboraron con ahínco para cumplimentar el cronograma previsto y entregar las escuelas listas para el inicio del curso escolar, este lunes cuatro de septiembre en todo el país.