Maestra granmense dando clases en un aula

Bayamo, 12 sep (ACN) El reinicio del curso escolar en la provincia de Granma, luego de una necesaria parada debido al paso por la costa norte cubana del huracán Irma, devino este martes simbiosis de alegría y deseos de aprender.

Claudia Melissa León, estudiante de séptimo grado en la escuela Secundaria Básica Aniversario 30 de la Batalla de Guisa, en esta ciudad, comentó a la ACN que es un placer retomar los estudios, interrumpidos ante el inminente azote del meteoro.

Al igual que Claudia Melissa, otros estudiantes regresaron hoy a las aulas en este territorio oriental, que sufrió inundaciones moderadas y donde permanecen evacuadas mil 596 personas, de ellas 174 residentes en zonas montañosas de Guisa.

Caridad León Castillo, subdirectora de Educación en Granma, declaró a la prensa que en las escuelas de la provincia se adoptaron medidas preventivas antes del paso del poderoso fenómeno meteorológico, incluida la conservación de los alimentos y protección de la base material de estudio.

Varios planteles fueron habilitados como centros de evacuación para proteger a personas que residen fundamentalmente en zonas bajas, vulnerables a inundaciones por intensas lluvias, y algunos todavía cumplen esa función, precisó.

León Castillo insistió en la necesidad de extremar las medidas higiénicas en cada escuela, y en especial, en los centros internos,  para evitar la transmisión de enfermedades.

A fin de alistar los centros para el reinicio de las clases, este lunes profesores y trabajadores de apoyo a la docencia realizaron amplias labores de higienización en los centros del territorio, los cuales no sufrieron daños significativos.

Entre las actividades efectuadas estuvieron la limpieza de áreas verdes, el acondicionamiento de los locales, el acomodo de la base material de estudio, así como la recogida de basura y escombros dejados por el ciclón.

Según la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, más de mil 400 instalaciones educacionales del país fueron afectadas por los embates del huracán, de ellas alrededor de 500 en La Habana.

Teniendo en cuenta que no todas las provincias sufrieron iguales afectaciones, el Ministerio no ha establecido una fecha fija para comenzar las clases, pero se espera que esto ocurra a lo largo de esta semana, puntualizó la ministra.

Niños cubanos en la escuela

Niños cubanos en la escuela

Niños cubanos en la escuela