X Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología

La Habana, 7 may.- Unos 500 representantes de varios países, incluido Cuba, participarán en el X Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, que se desarrollará en esta capital desde hoy hasta el 11 de este mes.

Según anunció el Comité Organizador, a esta edición de la cita han confirmado su asistencia unos 400 representantes extranjeros, la mayoría procedentes de América Latina, y las delegaciones más numerosas son las de México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.

Por primera vez asistirán delegados de Italia y Haití, y entre los temas a tratar están la familia, género y sexualidad, Neuropsicología y Psicología en los sectores cognitivo, educativo, clínico, jurídico y social y comunitario, precisa la fuente.

Este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana será la inauguración del encuentro, en el cual pueden participar, además, profesores, profesionales del sector y alumnos de nivel superior de Ciencias afines.

Los estudiantes cubanos y foráneos promoverán la vinculación entre la Psicología y la comunidad en este foro, que tendrá como novedad una feria comunitaria el próximo día 10.

Allí se tratarán temas de interés para diversos grupos etarios, desde los niños hasta los adultos mayores, como la resolución de conflictos entre padres e hijos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El encuentro contempla conferencias magistrales, presentaciones de trabajos empíricos, teóricos; talleres, visitas especializadas a centros educativos y de Salud, así como podrán disfrutar de espacios de intercambio cultural y deportivo.

También mañana martes se realizará la práctica deportiva, con juegos tradicionales de los países presentes, la mayoría de América Latina.

Renombrados profesionales de esa rama, entre ellos el doctor Manuel Calviño, tendrán a su cargo conferencias acerca de la Psicología, una ciencia que en Cuba está vinculada al bienestar del pueblo y al desarrollo social.

Alexis Lorenzo, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, expresó a la ACN que tradicionalmente esos profesionales se desempeñaron en la rama de la Salud, le siguió la Educación, el Deporte, la Cultura, sector empresarial, medios de comunicación, entre otros, y hoy están presentes en todas las áreas de la sociedad.

Desde y por la ciencia, el psicólogo tiene la importante función de orientar en los disímiles sectores de la sociedad, resaltó Lorenzo, y señaló que las líneas fundamentales de esa rama son el apego y respeto a la memoria histórica de lo que ha sido la Psicología, la Cultura y la nación, y tributar para tener una sociedad más culta, con mayor calidad de vida y mejor bienestar, puntualizó. (ACN)